Gobierno y médicos retoman diálogo
Gobierno y médicos retoman diálogo

Denuncias de supuestos negociados, amenazas de querellas por difamación, intervención de políticos, ofrecimientos de disculpas y hasta una misa por la salud del pueblo peruano marcaron ayer el vigésimo sétimo día de huelga de los médicos del Ministerio de Salud (Minsa).

Hoy, los galenos se reunirán con una comisión técnica del Gobierno para retomar el diálogo que iniciaron hace unos días en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que se quedó entrampado por una "tema de presupuesto".

Tras las conversaciones del último sábado, se espera que ambas partes lleguen hoy a un acuerdo preliminar que permita poner fin a la huelga médica, tal como ocurrió con las enfermeras del Minsa.

Precisamente, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, afirmó ayer que la solución a la huelga nacional indefinida que acatan los galenos está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"¿Un Estado que tiene un presupuesto de la envergadura del peruano, no puede disponer de 140 millones para la salud? Me parece que es una cifra absolutamente manejable", manifestó Flores Nano, luego de reunirse en su vivienda con la dirigencia de la Federación Médica Peruana (FMP), a cargo de César Palomino.

En ese sentido, hizo una invocación al presidente Ollanta Humala, pero sobre todo al ministro de Economía, Luis Castilla, para que resuelva este tema.

"No es una propuesta extraordinaria que no permita resolver de inmediato esta huelga. Soy partidaria de la reforma que se está impulsando. Me parece que la reforma del sector Salud es central", sostuvo.

El entrampamiento en el diálogo se debe a que los médicos insisten en que el Gobierno cumpla el acta de compromiso firmada en octubre pasado, que implica una nueva escala remunerativa, mientras que el Ministerio de Salud insiste en ofrecerles un incremento de 1500 soles, aunque el aumento real solo sea de 681 soles, porque el resto del dinero ya lo vienen recibiendo los médicos como parte de otros rubros.

ACUSACIONES Y AMENAZAS. Por la mañana, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, acusó a la ministra de Salud, Midori de Habich, y al exministro de Salud y presidente del consejo directivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Óscar Ugarte, de ser socios de la ONG PHRplus, y que, a través de ella, estaría oculto un negocio dentro del sector.

En respuesta, Ugarte explicó que PHRPlus fue un programa que acabó en el 2007 y que no fue una ONG ni existen lazos de interés de nadie.

"Está confundiendo un proyecto financiado por USAID, entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú, para dar cooperación técnica al Minsa y a las regiones donde hemos trabajado como cualquier profesional", precisó.

Ugarte dijo que hoy presentará ante la Fiscalía una denuncia contra Palomino si no se retracta de lo que dijo. "Exijo que lo demuestre porque si no, lo voy a acusar por difamación y calumnia", amenazó en RPP.

Ante esta advertencia, Palomino le ofreció disculpas a Ugarte y lamentó el intercambio de palabras que ambos tuvieron, pero aprovechó para poner al exministro en su lugar.

"Esta mañana hubo un desagradable intercambio de palabras con el presidente del Sisol. Si le han incomodado mis palabras, le pido disculpas. Lo que le pido, en todo caso, es que se abstenga de intervenir en el tema de la huelga porque no forma parte del Ministerio de Salud", dijo.

Por su parte, el procurador público del Ministerio de Salud, Luis Sumarán, anunció que hoy presentará ante el Ministerio Público una denuncia penal contra Palomino por difamación y calumnia en agravio de la titular del sector, Midori de Habich.

El abogado del Estado negó que la ministra de Salud tenga vínculos con la Organización No Gubernamental (ONG) PHR Plus u otra institución privada, como lo afirmó el dirigente del gremio médico.

diálogo continúa. Ayer, los médicos en huelga participaron en una "misa por la salud del pueblo peruano", frente a la sede del Minsa, en la avenida Salaverry, en Jesús María.

A las 3 de la tarde de hoy, la dirigencia de los galenos se reunirá, en la sede de la PCM, con el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc; el viceministro de Salud, José Carlos Del Carmen; y el equipo técnico del sector.

En la reunión del último sábado, los equipos técnicos de ambas partes tocaron tema referidos a la atención médica de calidad y la reforma del sistema de salud.

Sin embargo, los temas de carácter presupuestal y tributario trabaron el diálogo pues, según la dirigencia médica, los negociadores no estaban en capacidad de resolverlos en esos momentos.

Al referirse a la desesperación de los pacientes, que no han recibido atención médica durante casi un mes, sorprendentemente Palomino les pidió que tengan paciencia.

Para congraciarse con los afectados por esta huelga, el dirigente anunció, como un "gesto de buena voluntad", que el martes brindarán atención gratuita en el interior del exHospital del Niño, en Breña.

Además, dijo que el jueves los galenos realizarán una "megacampaña de salud", frente a la sede del Minsa, en la avenida Salaverry, donde atenderán gratuitamente al público.

MINSA ACLARA. Por la tarde, el gabinete de asesores del Ministerio de Salud aclararon que no han donado vacunas contra la gripe AH1N1 a empresas privadas, tal como lo denunció Palomino.

Arturo Granados, director general de Descentralización, aseguró que los establecimientos de salud tienen vacunas contra este tipo de influenza y descartó que los médicos hayan entregado más hospitales.

"La voluntad del Gobierno sigue abierta, pero necesitamos una predisposición y una voluntad concordante de la dirigencia de la Federación Médica Peruana", declaró.

TAGS RELACIONADOS