Gonzalo Gutiérrez sobre espionaje chileno: Cuando se tenga la información decidiremos qué hacer
Gonzalo Gutiérrez sobre espionaje chileno: Cuando se tenga la información decidiremos qué hacer

Sobre el caso de los tres suboficiales de la procesados en el fuero militar por presuntamente haber espiado para la Armada de Chile, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, , dijo cuando se tenga "toda la información decidiremos cuál es la acción que debemos adoptar bajo la dirección del presidente ".

Desde Washington (Estados Unidos), a donde Gutiérrez asistió a una conferencia sobre la violencia extremista, aceptó que la Cancillería recibió información que se venía investigando sobre filtración de informaciones "sin mayor detalle de lo que se trataba, o sobre quiénes se trataban o qué tipo de información era".

"Ese era el nivel de información que teníamos y estábamos esperando conocer en base a la investigación que vienen realizando las instancias judiciales de la Marina (de Guerra), para en función de eso, adoptar las medidas", señaló.

Precisó a RPP que dicha información (de espionaje) la recibió entre agosto y setiembre del años pasado por parte del Ministerio de Defensa.

El canciller peruano sostuvo que lo primero que se tiene que hacer es recibir la información fidedigna de parte de las autoridades de Defensa y de La Marina sobre los ilícitos que pueden haber cometido estas personas. 

"Una vez que tengamos esa información decidiremos cuál es la acción que debemos adoptar bajo la dirección del presidente Ollanta Humala, quien maneja la política exterior", recalcó.

SOBRE HUMALA. "Yo creo que aunque aun se esté en una etapa de indagación es importante que el presidente (Humala) quiera compartir u opinar al respecto", indicó.

Sin embargo, Gutiérrez no cree que el hecho del supuesto espionaje haya tenido relación con el proceso de la demanda marítima ante la Haya. "Creo que no tiene ninguna relación en el proceso de La Haya que ha transcurrido de manera transparente", apuntó.