Imagen
Imagen

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, quien fue elegido por el pleno del el 30 de setiembre como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) pese a la cuestión de confianza que planteó Salvador del Solar ese mismo día, pidió que se fije una fecha para que jurar en el cargo.

Según fuentes de El Comercio, esta mañana Ortiz de Zevallos acudió a la sede del TC para presentar un documento en el cual solicita que se programe el evento y se proceda a incorporarlo como magistrado nuevo.

Marco Arana, del Frente Amplio, dijo a través de Twitter que el pariente del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, acudió al TC con su abogado, Carlos Mesía.

La elección de este nuevo magistrado por el Congreso ha estado envuelta en polémica luego que se sometió a voto el lunes y fuera aprobada por 87 votos a favor, el número mínimo para nombrar a un nuevo integrante del TC.

María Elena Foronda, del Frente Amplio, presentó un recurso de nulidad a la votación por haber denunciado que hubo irregularidades en el voto, en el cual inicialmente se consideró su voto a favor. Patricia Donayre, de Unidos por la República, planteó por su parte un pedido de reconsideración.

Fue esta votación y la negativa a una cuestión previa para votar la cuestión de confianza planteada por Salvador del Solar la que llevó al Ejecutivo a considerar que el recurso constitucional que presentó el exprimer ministro ante el pleno del Congreso fue rechazado.

El presidente Martín Vizcarra, horas después de la elección, anunció que procedía con la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones congresales para enero del 2020 tras la segunda cuestión de confianza rechazada contra un gabinete del Ejecutivo.