Gana Perú plantea “enfriar” comercio con Chile tras espionaje
Gana Perú plantea “enfriar” comercio con Chile tras espionaje

La insatisfactoria respuesta chilena en relación al espionaje de ese país contra el Perú ha tensado las relaciones que ambas naciones tienen.

En ese contexto, la bancada de  y aliados del gobierno, así como exembajadores del servicio diplomático, se inclinan por la adopción de medidas firmes y concretas encaminadas a “enfriar la relación” bilateral.

Época de heladas. La más confrontacional fue la bancada de Gana Perú que, a través de , señaló que ha llegado el momento de que se reevalúe la política de “cuerdas separadas” con Chile. Es decir, aquella en que los asuntos de Estado y los negocios van por canales paralelos.

Según Daniel Abugattás, las cuerdas separadas están permitiendo este tipo de actos inamistosos en tiempos de paz.

“Creo que un enfriamiento de las relaciones comerciales sería una respuesta clara (...) siendo simplemente recíproco en el tratamiento”, sugirió.

A su juicio, cabría revisar algunos aspectos del TLC , por ejemplo, elevar los estándares sanitarios para los productos chilenos. “Pienso que el Perú es muy laxo, muy flexible en las medidas sanitarias con los productos chilenos. Creo que debemos exigir estándares internacionales”, indicó.

Añadió que el Perú no tiene por qué “regalar” su espacio aéreo (política de cielos abiertos), sus puertos y aeropuertos si Chile es inamistoso.

Cita de hipócritas. Por su parte, el general EP (r) y congresista Daniel Mora (Perú Posible) opinó que el gobierno debe adoptar medidas más radicales como suspender indefinidamente las reuniones del 2+2 (encuentros entre ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países).

“Por ejemplo ¿para qué hacemos reuniones 2+2? Sería ilógico entrar a una reunión de hipócritas. Esa sería una manera de hacer una protesta y decir no voy más a estas reuniones bilaterales que no conducen a nada”, declaró.

En el mismo sentido, el exembajador Hernán Couturier consideró que hay que bajar el nivel de la relación con Chile.

“Ya nada de reuniones entre ministros. Han tenido en Chile la frescura de decir que a pesar de estos hechos (espionaje) no se afecta la relación bilateral. !No, señor¡ !Sí va a afectar la relación bilateral¡”, dijo a Correo.

Mora aconsejó la suspensión de visitas oficiales por un lapso indeterminado de tiempo y que se mantenga en Lima al embajador peruano.

“Pasaremos un tiempo sin embajador para que sientan. Si retiramos a nuestro embajador seis meses, eso sí lo sienten los chilenos”, añadió.

Versión oficial. Entre tanto, el presidente  volvió a pronunciarse sobre el tema y negó que existan discrepancias en el gobierno respecto de la postura que debe adoptarse frente a Chile. “No lo hay, y el Canciller también lo va a aclarar”, dijo.

El jefe de Estado se pronunció así sobre la información de un medio local que señaló que habría una divergencia entre el Presidente y la Cancillería en relación a cómo debe reaccionar el Perú ante la respuesta oficial de Chile por este caso.

El jefe de Estado exhortó a todos los actores nacionales a mostrar unidad y cuestionó una supuesta “irresponsabilidad” de ese medio al emitir esa información.