Gana Perú quiere reactivar caso “petroaudios”
Gana Perú quiere reactivar caso “petroaudios”

Las recientes declaraciones del extitular de Perupetro Daniel Saba -en el marco del juicio a los funcionarios involucrados en el caso “Petroaudios”- despertaron serias suspicacias en el sector oficialista sobre la posible responsabilidad penal del expresidente .

Saba, como se recuerda, reveló que en el 2008, durante una reunión privada de García Pérez con representantes de la empresa noruega Discover Petroleum, el entonces presidente de la República recomendó otorgar la buena pro a esa compañía.

Según Saba, Victorino Siu, de Perú-Petro, dijo que “hubo un comentario incluso del presidente de la República, político me imagino, en el sentido de dénle el lote para que trabajen”.

Saba dio esta declaración durante el juicio del caso y así se ha confirmado en un detalle del acta judicial mostrada el viernes por un medio local.

PROTESTA OFICIAL. Ante ello el congresista nacionalista Daniel Abugattás pegó el grito en el cielo y exigió la conformación de una nueva comisión investigadora, a nivel parlamentario, para desentrañar el caso.

“Vamos a formar una comisión investigadora para ver los nexos directos de Alan García con el señor Daniel Saba, Fortunato Canáan y los ‘Petroaudios’. Vamos a volver a retomar el tema”, adelantó ayer Abugattás, quien en el 2008 dirigió las pesquisas sobre el polémico caso.

“Lo que hay que investigar es la declaración y por qué el señor Alan García presionó a Saba para que entregue los lotes petroleros a los noruegos. Pero también se ha revelado que el procurador para el caso ‘Petroaudios’ fue designado directamente por García. Como dicen muchos de la oposición: ‘La verdad siempre se sabe”, indicó.

El legislador oficialista refirió, en ese sentido, que lo expuesto conforma una nueva información que ofrece otras luces sobre el caso y que explicaría “la violación de la jurisdicción de la Fiscalía y la violación constitucional de García al intervenir directamente en el allanamiento de un domicilio”.

Al respecto, su compañero de bancada, Sergio Tejada, apoyó la propuesta de Abugattás debido a que, a su parecer, las palabras de Saba conllevan un “hecho preocupante”.

CORTINA DE HUMO.Sin embargo, para el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra), este intento solo significaría la última línea de defensa del oficialismo para levantar una “cortina de humo” y así “despistar” a la opinión pública sobre el caso de Martín Belaunde Lossio, “el prófugo amigo del presidente Ollanta Humala”.

“Abugattás se ha convertido en el defensor personal de Belaunde Lossio. El nacionalismo busca hacer una tapadera para que se olviden que los del lío son ellos. Su preocupación debería centrarse en la telaraña que tejió Belaunde Lossio para beneficiar a las empresas de su antojo”, indicó Velásquez Quesquén.

De otro lado, reiteró que el caso “Petroaudios” ha sido judicializado y que el Poder Judicial, en última instancia, ya se pronunció, librando al expresidente García de cualquier responsabilidad.

“Solo quieren llegar al lunes, día en que se vería la censura de su ministro de Justicia (Daniel Figallo)”, aseguró.

También recomendó “al señor Abugattás, a quien le falta un tornillo, deje de echarle barro a los demás”. “Basta de cortinas de humo”, expresó.