Recordar el “autogolpe” del 5 de abril de 1992, fecha en que el expresidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso, desató ayer un intercambio de comentarios entre el nacionalismo y el fujimorismo.

Y es que el congresista de Gana Perú (GP) Daniel Abugattás, por medio de su cuenta de Twitter, arremetió contra la familia del exjefe de Estado y calificó la fecha del suceso como “nefasta” para la política peruana.

“El 5 de abril, surgió la familia Fujimori. Dictadura, corrupción y violación de derechos humanos”, escribió.

Acto seguido, Abugattás compartió -a través de la misma red social- un reportaje periodístico elaborado por la cadena Univisión, en el cual se ven imágenes de los abusos cometidos que llevaron al cierre del Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ), así como el Tribunal de Garantías Constitucionales.

MANOSEO. En la otra orilla, el legislador de Fuerza Popular (FP) Kenji Fujimori, dijo que, si bien el “autogolpe” no es un suceso que se debe celebrar, no puede ser utilizado para el “manoseo político”.

En esa línea, aprovechó y lanzó un mensaje, a modo de advertencia, al gobierno nacionalista.

“Si hoy estuviera la oposición de entonces, el presidente Ollanta Humala ya estaría vacado”, advirtió el hijo del encarcelado expresidente.

MEDIDA. A su turno, la fujimorista Martha Chávez también participó en la polémica. “Hoy (ayer), hace 23 años, un Presidente excepcional (Fujimori) tomó medidas de extrema necesidad para lograr que el Estado alcance su fin último: ¡el bien común!”, refirió.

La parlamentaria resaltó los alcances a largo plazo que obtuvo la cuestionada medida adoptada por Fujimori en 1992.

“El gobierno de excepción duró 8 meses y dio pase al Congreso multipartidario que dictó la Constitución de 1993, la tercera más longeva de la historia”, continuó.

En esa línea, Chávez prefirió no llamar el acontecimiento como “golpe” de Estado, debido a que, bajo su perspectiva, “golpe fue de militares en 1930” (Sánchez Cerro) y 1979 (Velasco Alvarado)”, a diferencia del de Fujimori.

Para ella, los “golpes” de los generales arriba mencionados dieron lugar a las constituciones de 1933 y 1979, las cuales han caducado.