Desde que el presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró el estado de emergencia a raíz del nuevo coronavirus, el pasado 15 de marzo, más de un detenido buscó salir de prisión por el riesgo del contagio del COVID-19 en los penales.

En total, 20 investigados -involucrados en presuntos delitos de corrupción o crimen organizado- lograron este propósito luego de que el Poder Judicial variara sus detenciones por arresto domiciliario.

De este grupo, 16 se vieron favorecidos por decisiones de los jueces ante el peligro de contagio y el hacinamiento de los penales.

LISTA. En abril, el expremier César Villanueva logró que la Primera Sala de Apelaciones variara su detención de 36 meses por el caso Odebrecht por arresto domiciliario.

Como Villanueva, hay otros nueve investigados del caso Lava Jato que han podido salir de prisión (ver infografía).

Por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, cuatro procesados pudieron ser excarcelados, entre ellos José Luis Cavassa Roncalla, sindicado como presunto traficante de influencias para el nombramiento de jueces y fiscales ante el hoy extinto CNM.

Hay otro grupo de investigados (4), como el de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que salieron de prisión porque los jueces validaron sus apelaciones.

En Estados Unidos, el expresidente Alejandro Toledo invocó el peligro de contagio en el penal de Maguire, condado de San Mateo (California), así como padecer de hipertensión, que lo hacen vulnerable para contraer el COVID-19.

Otros investigados no lograron que el PJ aceptara sus pedidos. Entre otros, el exjuez Walter Ríos, el exgobernador Álex Kouri, Ludith Orellana  y el exalcalde Juan Sotomayor .

También el exfuncionario Víctor Suelpres y los prófugos Javier Lei Siucho y María Isabel Carmona.

OPINIÓN. Para el abogado penalista Andy Carrión, la pandemia del COVID-19 ha generado que uno de los presupuestos para la imposición de la prisión preventiva, el peligro de obstrucción a la justicia, se reduzca al mínimo, a favor de los detenidos.

Carrión sostuvo que estas decisiones marcarán un “derrotero” para que los jueces validen una prisión preventiva.

“Ahora, los fiscales deberán concentrarse en cerrar sus casos, antes que pedir prisiones preventivas. Para una detención provisional, la valla estará más alta”, dijo Carrión a Correo.

Mensaje

El jefe del Equipo Especial, Rafael Vela, dijo que las excarcelaciones de los investigados dejan un grave precedente en la lucha anticorrupción.