GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los trabajadores del sector público y privado contarán este año y el próximo con 22% más de sueldo, debido a que las gratificaciones que se entregan por Fiestas Patrias y Navidad no estarán gravadas con el pago a EsSalud, AFP ni a la ONP. Así lo establece el dictamen aprobado por mayoría por el pleno del Congreso y que beneficiará a 5 millones de empleados.
El texto señala que las aportaciones hacia EsSalud (9%), que no harán los empleadores, será entregado como bonificación excepcional de carácter temporal a los trabajadores. De esta forma las gratificaciones quedan sujetas sólo al descuento por Impuesto a la Renta (IR) siempre que sean superiores a S/.1,750 y a descuentos derivados de sentencias que provengan por mandato judicial en casos de demandas de alimentos.

Financiación. Durante el debate se solicitó que el artículo 4º de la norma se vote por separado, habida cuenta de que podría ser observado por el Ejecutivo toda vez que se trata de una iniciativa de gasto.
En efecto, el referido artículo menciona que el Ministerio de Economía y Finanzas asumirá temporalmente el pago que los empleadores dejen de realizar a EsSalud. Sin embargo, la votación resultó ser en contra de éste artículo por lo que no se sabe cómo se financiará a EsSalud por los aportes dejados de percibir.
De acuerdo con los estimados, esta exoneración significará para EsSalud S/.450 millones menos y otros S/.185 millones a la ONP.