Gregorio Santos arremete contra Fiscal de la Nación y pide su renuncia
Gregorio Santos arremete contra Fiscal de la Nación y pide su renuncia

Tras salir de rendir su manifestación de la sede del Ministerio Público en Chiclayo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, lanzó duras críticas contra el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y a la vez le pidió dar un paso al costado.

"Acudiré las veces que sean necesarias (a Fiscalía). Que el señor (José) Peláez no hable lo que no conoce y que no presione a los fiscales con sus declaraciones. Creo que debe dar un paso al costado porque el país no tiene la garantía de que este señor (Fiscal de la Nación) tenga independencia política y la independencia del poder económico", expresó la autoridad antiminera.

Santos aclaró que su presencia en la Fiscalía fue para responder por la investigación iniciada en su contra por los disturbios registrados en la provincia cajamarquina de Santa Cruz, de lo cual -aseguró- no tener nada que ver porque no estuvo presente en ese lugar.

A la vez, indicó que el 20 de agosto deberá regresar a la Fiscalía de Chiclayo para rendir su manifestación en la investigación por el presunto delito de rebelión, iniciado en su contra tras liderar un mitin en la plaza de armas de Cajamarca en rechazo al proyecto minero Conga.

Sobre esto, Santos Guerrero dijo también no tener responsabilidad penal. "Yo no hice lo que ha hecho (Ollanta) Humala con el país de no cumplir las promesas electorales y sus compromisos", dijo.

FACILITADORES. Gregorio Santos señaló que la labor de los facilitadores Gastón Garatea y Miguel Cabrejos ha terminado en Cajamarca y que ahora depende del Ejecutivo si toma o no la propuesta llevada por los representantes de la Iglesia.

Agregó que el pedido a los facilitadores no fue solo que se levante el estado de emergencia en Cajamarca, sino también que la empresa Yanacocha retire toda su maquinaria de la zona de afluencia del proyecto Conga.