Gregorio Santos sobre Maritza Garrido-Lecca: “Tiene derecho a hacer vida política”
Gregorio Santos sobre Maritza Garrido-Lecca: “Tiene derecho a hacer vida política”

, la figura más radical de la izquierda peruana, a la par con Antauro Humala, asegura que los terroristas que cumplieron sus condenas, como, tienen derecho a participar en política. Deja entrever que admitiría a Garrido-Lecca en Más Democracia, su pequeño partido.

Sin duda, va a encabezar usted movilizaciones en Cajamarca frente al indulto de Alberto Fujimori... 

Nosotros, como Más Democracia hemos acordado que a nivel regional, en Cajamarca, participaremos de la marcha a nivel nacional del 11 de enero (ayer). El día 13 también vamos a hacer una movilización estrictamente política donde participará el movimiento Nuevo Perú, de Verónika Mendoza. El indulto es una estrategia política y, por lo tanto, requiere de una respuesta política. Más allá de un tema de derechos humanos, vemos al indulto como un blindaje de todos los grupos de poder.

A su juicio, al sector izquierdista cercano a usted no les sorprende que se haya dado un pacto entre PPK y el fujimorismo “albertista”, puesto que compartirían la misma ideología…

Es un pacto de blindaje para librarse de todas las investigaciones habidas y por haber, no solo por el caso Odebrecht. También es un blindaje al modelo económico y a la Constitución del 93. Ellos están unidos, pueden aparentar diferencias de forma, pero representan el mismo modelo.

Entonces, ¿Verónika Mendoza cometió un error al apoyar a PPK en las elecciones? 

Yo siempre lo he señalado: a Verónika Mendoza le hicieron cometer un error. Nosotros llamamos a votar viciado, señalamos que (PPK y Keiko) eran lo mismo y que en algún momento iban a juntarse para defender los privilegios de las clases preponderantes.

Usted ha mencionado que, tras el indulto a Fujimori, hay una oportunidad para que la izquierda, que está muy dividida, finalmente se una… 

Es una oportunidad para reconocer errores, pero también potencialidades, con un nuevo cuerpo de líderes y dirigentes sociales, y una nueva generación que haga política para la gente y que levante un programa alternativo más allá de los antis. No se trata de ser anti, sino de ser alternativa.

Pero las bancadas que representan a la izquierda en el Congreso (Nuevo Perú y Frente Amplio) se caracterizan por su antifujimorismo y no se abocan, muchas veces, a los problemas del país... 

Ese grupo ,no sé si realmente está siendo consciente de que con este “anti” lo único que hace es darle un pretexto para que el otro bloque (el fujimorismo) se victimice. Se trata ahora de no ser anti, sino de proponer alternativas al país. Mientras nos quedemos en el anti, que tiene un enorme límite, no visualizaremos los problemas estructurales en el país. Los que están en el Congreso, el Frente Amplio u otros, se quedan en esa limitante.

Por lo que usted menciona, parece que es más cercano al sector de Mendoza que al de Arana... 

Mira, si bien es cierto que hay conversaciones con Verónika Mendoza es porque necesitamos tener realmente una visión más amplia del país y dejar de lado la visión de chacra.

¿La exsenderista Maritza Garrido- Lecca está haciendo campaña con usted en Apurímac? 

No, eso es falso. No hemos conversado ni hemos tenido ningún acercamiento. Nada por el estilo.

Pero si ella se ofrece a ser parte de su partido, ¿usted aceptaría?

Mire, todo ciudadano en el Perú que ha cumplido su condena tiene derecho a hacer vida política y a decidir lo mejor para su vida. Nos guste o no, nosotros le deseamos lo mejor a cada uno.

Le abre las puertas a todos… 

Nosotros estamos dispuestos a ver a todo peruano que ame al país, que quiera a la patria, que renuncie al terrorismo venga de donde venga. Que renuncie a la ejecución fuera de la norma. Esos son los requisitos: ni terrorismo de Estado ni venga de donde venga.

Entonces, Garrido-Lecca sí podría ser parte de su partido… 

Bueno, pero no hemos tenido una conversación.

DATO

Gregorio Santos, excandidato presidencial. Profesor de educación básica, exgoberna-dor de Cajamarca. Cercano al Partido Comunista Patria Roja. Estuvo 25 meses en prisión preventiva.