En enero pasado el Poder Judicial condenó a Gregorio Santos a 19 años de prisión (9 por delito de colusión agravada y 10 por lavado de activos) por irregularidades cometidas cuando ejerció como gobernador regional de Cajamarca. (Foto: Andina)
En enero pasado el Poder Judicial condenó a Gregorio Santos a 19 años de prisión (9 por delito de colusión agravada y 10 por lavado de activos) por irregularidades cometidas cuando ejerció como gobernador regional de Cajamarca. (Foto: Andina)

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional prorrogó por 24 meses más la investigación preparatoria seguida contra el expresidente regional de Cajamarca Gregorio Santos por el delito de lavado de activos.

De esta manera el órgano jurisdiccional declaró fundado en parte el requerimiento de la Fiscalía, que había solicitado 36 meses para culminar con las indagaciones.

En su resolución, el juzgado consideró que se ha logrado identificar que aún se encuentran pendientes de realizar diversas diligencias, entre ellas dos pericias y la obtención de información de un acuerdo de colaboración eficaz.

“En cuanto al argumento planteado por el Ministerio Público, en el sentido de que se requiere de 36 meses de prórroga de la investigación preparatoria para completar las diligencias pendientes de realizar, la misma se desestima, en visto que dicho plazo propuesto es excesivo para agotar la misma, en vista que las dos pericias faltantes ya se habrían iniciado durante el decurso del plazo ordinario de la investigación preparatoria, es por ello, que para su agotamiento completo se requeriría 24 meses”, señaló el tribunal.

Como se recuerda, Santos Guerrero es investigado por liderar una organización criminal dentro del Gobierno Regional de Cajamarca, que habría obtenido ganancias provenientes de la administración pública, conformado por funcionarios públicos y testaferros.

Cabe indicar que en enero pasado el Poder Judicial condenó a Gregorio Santos a 19 años de prisión (9 por delito de colusión agravada y 10 por lavado de activos) por irregularidades cometidas cuando ejerció como gobernador regional de Cajamarca.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional también sentenció a otros implicados, como Mario Montes Samaniego, quien recibió 16 años de prisión; Antonio Medina Centurión y Mario Cueva Carranza, que fueron sentenciados a 7 años.

Asimismo, César Marcelo Estela Castañeda fue condenado a 6 años de cárcel y Maritza Ayala Sínchez recibió 8 años de prisión. En tanto, Santos Guerrero fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 3 años y 8 meses.

De igual modo, el tribunal impuso consecuencias accesorias de suspensión de actividades a las empresas Constructora Aterpa Sucursal Perú, Project Construction SAC, Industrial Gráfica San Remo SAC y otras.

Según el fallo, Gregorio Santos negoció y obtuvo el pago de 5 millones 285 mil 800.52 soles, equivalente al 7,5% del costo total de las obras de rehabilitación de carreteras que el GORE Cajamarca contrató con la sucursal peruana de la constructora brasileña en el 2011.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones
Declaraciones de Lady Camones