Gregorio Santos sería vacado si insiste con referéndum sobre Conga
Gregorio Santos sería vacado si insiste con referéndum sobre Conga

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, podría ser vacado de su cargo si insiste en convocar a un referéndum sobre la continuidad del proyecto minero Conga, advirtió ayer el extitular del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma.

El destacado jurista remarcó que al promover esa consulta popular, la autoridad regional violaría la Constitución y las leyes, que no le otorgan ni a él ni a la región ninguna competencia o autoridad para regular las actividades de la mediana y gran minería.

"Si intentase realizar el referéndum, más allá de los problemas políticos que origine, es claro que el presidente regional de Cajamarca sería objeto de denuncias, e incluso que se haga factible su separación del cargo; es decir, la vacancia", manifestó.

Aunque Santos señaló que se realizaría dicha consulta sin la presencia de la ONPE, el jurista aclaró que el referéndum es un mecanismo de participación ciudadana que está regulado por una ley específica, en la que existen requisitos, presupuestos y los órganos convocantes.

INTERESES. Según el exalcalde cajamarquino Luis Guerrero, Santos continúa inmerso en la recolección de firmas para promover la consulta. Explicó que el presidente regional promueve el referéndum porque en el fondo quiere dar legitimidad al sostenimiento de la minería informal. "Como hizo en Tambo Grande, que ahora está invadida por mineros ilegales, Santos está defendiendo temas personales", manifestó Guerrero.