Proyectos de ley buscan reformas en las funciones de la Sunedu y cambios en la Ley Universitaria.
Proyectos de ley buscan reformas en las funciones de la Sunedu y cambios en la Ley Universitaria.

En opinión del educador y exministro de Educación Grover Pango Vildoso, las iniciativas legislativas contra la reforma universitaria “contradicen los esfuerzos de largos años en la defensa de la calidad en la enseñanza superior”.

En ese sentido, invocó a  las autoridades a no consentir “que haya menos requisitos, que se hagan más laxas las exigencias para alcanzar niveles que, por lo menos, nos pongan en un ránking mejor en América Latina”.

MIRA ESTO | Sunedu sanciona a San Marcos por promover a 73 docentes que no cumplían con el perfil

En declaraciones a Correo remarcó que “lo peor  que le puede pasar a un país es la mediocridad”.

A su juicio, eso es lo que está, directa o indirectamente, sucediendo.

“Pero en el fondo, por cierto  -puntualizó - hay un populismo de la peor especie. Yo creo que aquí se delatan las bancadas del Congreso, en lo que proponen”.

FACILISMO

Pango, actual miembro del Consejo Nacional de la Educación, considera contraproducente que a un joven le digan que puede graduarse o egresar con el bachillerato automático, evitando las tesis y aún las tesinas.

“Así, qué fácil es ser profesional, pues”, exclamó. “O pretender que las universidades sean vigiladas por ellas mismas, regresando a la Asamblea de Rectores de antes”, subrayó.

El educador cuestionó los proyectos de ley que pretenden establecer el ingreso en las universidades con el solo requisito de la  inscripción. “De hecho hay algunos países que tienen esta práctica, pero para nosotros  sería fatal porque tenemos problemas muy graves en los egresados de la educación secundaria”, aseveró.

Observó una relación malsana entre estos proyectos de ley y los intereses económicos de varios líderes y directivos de partidos políticos representados en el Congreso: “Allí hay un problema simplemente ético. Cuando en la política se olvida la ética, estamos perdidos”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Solo los vacunados podrán entrar a espacios cerrados

TAGS RELACIONADOS