Guía del LUM sobre video de congresista Donayre dice que orientaron su discurso en contra de FF.AA.

Trabajadora del Lugar de la Memoria lamentó en medio del llanto que sea acusada de apología al terrorismo y que aludan su sexualidad

18 de Mayo del 2018 - 22:29 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: RPP

Luego que el congresista Edwin Donayre, de Alianza para el Progreso (APP) acusó a la trabajadora delLugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión (LUM), Gabriela Eguren, de realizar apología al terrorismo, la joven lamentó en medio del llanto que sea acusada de ese delito y que incluso ahora se distorsione la denuncia y aludan a su sexualidad.

Como se sabe, el legislador Edwin Donayre aseguró que en el LUM "se viene gestando de una forma hostil, oculta, clandestina, una apología al terrorismo, resaltando las acciones de los grupos subversivos y denigrando a las fuerzas del orden".

Donayre difundió días a atrás un video en el que se ve a una guía que, según el parlamentario, estaría a favor de un indulto al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

Sin embargo, Gabriela Eguren refirió que ha "sentido todo el tiempo que querían que de un discurso en contra de las Fuerzas Armadas".

Estaba disfrazado

La trabajadora contó el legislador visitó el LUM encubierto. "Estaba disfrazado con sombrero, peluca y lentes de sol. Se presentó como una víctima del conflicto subversivo en Colombia. El otro señor que lo acompañaba dijo que era desplazado por la violencia que sufrió de las Fuerzas Armadas", preciso a RPP.

Respecto a un indulto a Abimael Guzmán, la guía aseguró que "no promueve la libertad del líder senderista, sino que se manifestó sobre un posible escenario de manera condicional, cuando abordaban el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori".

"La señora que sigue el recorrido me pregunta por el indulto a Fujimori y le hago una broma y no le respondo. Luego pregunta por Abimael, le respondo que la última vez que salió, dijo que estaba enfermo. Me preguntó varias veces, y   respondí. Ella me preguntó entonces si puede, y yo digo que podría", señaló.

Además, dijo que como se hicieron pasar como afectados de la violencia, ella trató solo de atenderlos ante las continuas preguntas; aunque reconoció que ella no debe dar su opinión personal y que el LUM debería tener un protocolo de atención.

"Una cosa es que tenga mal un dato o una fecha, porque no me la tengo que saber, y otra que haga apología al terrorismo… Son 5 minutos (el video difundido) y 3 horas de visita, no se dejen guiar", subrayó muy angustiada y afirmó que todo esto viene afectando su vida personal. 

El Ministerio del Interior anunció que el video contra Gabriela Eguren viene siendo analizado por la policía especializada.

Lo más leído