Guido Aguila: "CNM retornará al Acuerdo Nacional la próxima semana"
Guido Aguila: "CNM retornará al Acuerdo Nacional la próxima semana"

Luego de la abrupta salida del Acuerdo Nacional (AN), el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, indicó que la institución encargada de nombrar, ratificar, suspender y destituir a los magistrados del Perú, retornará la próxima semana a dichas reuniones con la finalidad de iniciar un debate con las entidades del sector sobre la reforma del CNM.

Como se recuerda, Aguila Grados, anunció la suspensión de su participación a la AN, debido a las discrepancias de los consejeros sobre el proyecto presentado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 28 de julio ante el Congreso de la República para la reforma del CNM.

“Se ha determinado que el próximo 24 de agosto en el seno de este foro trabajaremos para conseguir la mejor propuesta en pro de un mejor Consejo”, señaló.

Aguila Grados brindó estas declaraciones tras sostener una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi; y la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello.

“Hemos expresado nuestro compromiso con la reforma. Nosotros somos los primeros interesados en que esta se dé”, manifestó Grados.

En este sentido, comentó que el 07 de setiembre del año pasado el Pleno del Consejo presentó al Congreso de la República su propia iniciativa que propone que los consejeros del CNM tengan el grado académico de doctor, exhiban una hoja de vida impecable y tengan un período mínimo de experiencia en gestión pública o en el ejercicio privado de su profesión, además de que su elección se dé por votación universal.

Por otra parte, afirmó que también expresó su discrepancia con la propuesta del Ejecutivo por ser contraria a la Constitución. Sin embargo, el presidente de la República aseguró que no desea que se dé un copamiento político del organismo autónomo, sino transparentar la elección de sus miembros, poner en debate la reforma, según informó Aguila Grados.

Por último, el presidente del CNM indicó que se espera consolidar una propuesta de reforma antes de que se culmine la presente legislatura, teniendo como base los distintos proyectos presentados.

TAGS RELACIONADOS