El jefe del Gabinete, Guido Bellido, formuló un mensaje que no podría contradecir más al mandatario.
El jefe del Gabinete, Guido Bellido, formuló un mensaje que no podría contradecir más al mandatario.

Hace una semana, durante sus visitas a México y Estados Unidos, el invocó a los grandes empresarios extranjeros a que inviertan en el Perú, incluso les prometió estabilidad jurídica y aseguró que su Gobierno no ha “venido a expropiar a nadie”.

MIRA ESTO | Pedro Castillo: “Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho”

Pese a esto, el , formuló un mensaje que no podría contradecir más al mandatario.

Mediante su cuenta en Twitter, el premier conminó a renegociar sus utilidades al Consorcio Camisea, integrado por la argentina Pluspetrol, la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK, la también argentina Tecpetrol, la argelina Sonatrach y la española Repsol.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, manifestó ayer.

CONTRADICCIÓN

El mensaje del premier, investigado por terrorismo, se da en un contexto en que las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) para el próximo año son alarmantes, pues en su último reporte de inflación dicha entidad fijó en 0% el estimado para el crecimiento de la inversión privada el próximo año.

Aunque sostuvo hace unos días, en la Organización de Estados Americanos (OEA), que en su gobierno no habría expropiaciones como la anunciada por su jefe de Gabinete, en más de una ocasión abordó el tema de ‘nacionalizar’ el gas de Camisea (ver infografía).

El ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró por su parte, hace menos de dos meses, que el Gobierno no expropiará el gas de Camisea. “Por lo tanto, las empresas privadas seguirán explotándolo”, aseveró entonces.

La estrategia del Ejecutivo se basaría en renegociar con Pluspetrol -socio mayoritario del consorcio- para que el 70% de su ganancia se queda en el Perú. De no aceptar, se ‘nacionalizaría’; es decir, se expropiaría y estatizaría para que el Estado la opere.

JUSTIFICACIÓN

El reforzó el anuncio sobre la “recuperación” del yacimiento durante una actividad en Arequipa.

Allí recordó que, si bien en el camino habrá muchas críticas, no retrocederán en esa y otras propuestas.

“No vamos a poner ninguna hoja de ruta, los compromisos se van a cumplir”, afirmó.

Agregó que los recursos estratégicos no deben seguir en manos del sector privado, en perjuicio del pueblo.

“En la campaña se ha dicho claramente que el gas de Camisea tiene que ser para los peruanos. Ningún Gobierno del pueblo puede retroceder a ello”, remarcó.

El dijo: “Necesitamos tener, en el país, el gas, que esté al acceso de los que menos tienen, pero hoy seguimos teniendo (el gas) a costos internacionales. ¿Quiénes son los responsables? Esos gobiernos pasados traidores que firmaron acuerdos, convenios, que hoy dicen que renuncie el Gabinete Bellido, el presidente Castillo y una serie de sandeces”, exclamó.

TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo: “El ladrón se llama ladrón y el corrupto es corrupto y hay que sancionarlo”

EN EL LIMBO

Ya desatada la polémica, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, tuiteó: “Estamos comprometidos en trabajar con todos los actores, para lograr consensos en función al bienestar concreto de la ciudadanía”.

Sin contribuir en aclarar el tema, añadió que su cartera propiciará el diálogo directo y mantendrá su política de puertas abiertas. “Hagamos las cosas bien”, escribió.

Al cierre de esta edición, y mediante una nota de prensa, el propio jefe de Estado, Pedro Castillo, se manifestó sobre el tema, aunque dejó más dudas que certezas.

De acuerdo con el comunicado, el jefe de Estado “está a favor de cualquier renegociación, pero respetando el Estado de derecho y los intereses nacionales”.

Según el despacho de prensa de Palacio de Gobierno, la gestión de Castillo “sigue comprometida en llevar el gas barato a todos los peruanos, tal y como lo anunció el pasado 29 de julio en la ceremonia simbólica de asunción al mando en la Pampa de la Quinua en Ayacucho.

El jefe de Estado añadió que para lograr tal objetivo se necesita la articulación entre la inversión pública y privada. “El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, puntualizó.

SIMILITUD

La amenaza de estatización, como bien se sabe, no es nueva para Perú Libre, pues el ideario que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene un apartado denominado “Sobre nuestra soberanía”, en el que abordan específicamente la “recuperación” y “administración total” de los principales recursos estratégicos, entre ellos Camisea.

“El Estado debe tomar el control sobre los tres importantes sectores que generan riqueza inmediata”, consiga.

Además, mencionan países en los que se aplicó la nacionalización del petróleo, como Bolivia, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Ecuador, Cuba, Colombia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Irak, etc.

Quien también se pronunció al respecto fue el secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien respaldó a Bellido Ugarte. “¡Vamos a recuperar la patria que nos arrebataron hace tiempo! ¡El Partido y el Pueblo apoyan indudablemente!”, expresó ayer el condenado por corrupción en redes sociales.

CUESTIONAMIENTOS

El exministro de Economía, David Tuesta, afirmó que el anunció del premier tiene un tono dictatorial, anticonstitucional y antidemocrático.

“Ningún inversionista privado, de los grandes, va a poner un sol ni un dólar en el país ante esas circunstancias”, alertó el economista.

En diálogo con Correo, explicó que el Consorcio Camisea deja al país, cada año, el 65% de sus utilidades en impuestos y regalías.

“Un contrato es un contrato, y los derechos de propiedad son derechos de propiedad. Es una amenaza no solamente a Camisea, a toda la inversión privada en el país a través de este mensaje”, apuntó.

Por su parte, el economista Javier Zúñiga subrayó que la amenaza se opone a lo expuesto por Castillo en Estados Unidos. “El gas de Camisea tiene un contrato. Tú no puedes renegociar cuando la empresa está ganando mucho; una cosa es renegociar, cambiar las condiciones, y otra cosa es nacionalizar o expropiar”, apuntó.

Desde su punto de vista, la medida tiene una similitud al caso bolivariano, donde a las transnacionales les cambiaron las reglas.

“Son mensajes que no ayudan a que la inversión extranjera venga”, lamentó.

A su turno, el analista Luis Benavente advirtió que estas conminaciones ponen en riesgo la estabilidad jurídica.

“(Con la amenaza) se está alineando el Ejecutivo con (las políticas) del bloque de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia”, dijo a Correo.

DUDAS

Consultada sobre el tema, la vicepresidenta Dina Boluarte dio a entender que lo señalado por el premier es lo mismo que piensa el presidente Pedro Castillo.

“Yo diría que son los lineamientos políticos que da el presidente; la forma tal vez un poquito que varía”, refirió en Canal N.

Agregó que hay que renegociar y conversar, porque “la riqueza del gas es nuestra”.

“Hay que dialogar para que el gas se pueda masificar y llegar a todo el Perú a un costo más económico”, aseguró.

“Creo que los gobiernos anteriores han entregado nuestra riqueza natural no para beneficio del Estado peruano. Están sacando nuestro gas y esa empresa está llevando hacia México nuestro gas y lo está vendiendo a un costo que no beneficia al Perú”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Es obligatorio presentar carné de vacunación para ingresar?