La violencia de género afecta en Perú tanto a mujeres como a niñas. (Foto: Andina)
La violencia de género afecta en Perú tanto a mujeres como a niñas. (Foto: Andina)

Frente a los recientes hechos que cuestionan el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, más de 200 mujeres expresaron su rechazo a la violencia de género en el Perú en un comunicado público.

MIRA: “Reconocimiento a Guido Bellido no fue gestionado por la PCM”, señala el Gobierno

En el documento detallaron que pese a la buena voluntad del presidente Pedro Castillo para contar con mayor participación de mujeres en el gabinete ministerial en la reunión que sostuvo con las alcaldesas del Bicentenario, se requiere que dichas declaraciones “guarden coherencia” con las decisiones del Gobierno.

“En tal sentido, consideramos inaceptable que en pleno Bicentenario el gabinete solo incluya a dos mujeres y, además, esté integrado por tres ministros que tienen acusaciones de violencia física y psicológica contra sus parejas o ex parejas, así como de acoso y abandono de hogar”, enfatizaron.

“Inaceptable también que el Presidente del Consejo de Ministros esté implicado en una acusación por acoso político y lamentamos sus declaraciones en distintos medios de comunicación nacional”, agregaron.

En ese sentido, expresaron su rechazo “a cualquier expresión que banalice y reste prioridad” al grave problema de violencia de género que viven las mujeres en el Perú, pues refleja “un desconocimiento e insensibilidad” sobre la materia.

MIRA: Guido Bellido fue reconocido por “su trabajo en favor de la mujer”, según RPP

“Señalamos también nuestra preocupación por el silencio del Presidente Castillo sobre estos aspectos. Esperamos de parte de nuestra máxima autoridad un pronunciamiento claro y acciones concretas y directas frente a esta situación”, acotaron.

“Finalmente instamos a los distintos actores políticos a dejar de lado la instrumentalización de la lucha contra la violencia de género y adoptar un compromiso real frente a uno de los principales problema que afectan a las mujeres, adolescentes y niñas en nuestra sociedad”, sentenciaron.

Entre las firmantes figuran exministras como Mercedes Araoz, María Antonieta Alva, Ana Neyra, Ana María Choquehuanca y personajes de la televisión como las periodistas Andrea Llosa y Mávila Huerta, y excongresistas como Marisa Glave.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay de 350 soles: cronograma de pagos para los cuatro grupos de beneficiarios