Unos presuntos chats de WhatsApp difundidos por Panorama revelan que Daniel Abarca habría intentado influir en un proceso judicial para favorecer a su amigo con ayuda del congresista Guido Bellido (Perú Libre), quien previamente habría promovido su contratación como asesor en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a cambio de favores.
En el programa dominical se muestra una presunta conversación entre Abarca y su amigo, el empresario Diego Aguinaga, en la que este último le pide ayuda con el expediente 2742-2018, el cual contiene el juicio de divorcio de su socio, Diego Lombardero. Dicho proceso legal es un “divorcio por causal” en apelación contra su exesposa.
En los supuestos mensajes se lee que Aguinaga le pide a Abarca Soto que en este proceso se “ratifique la sentencia de primera instancia”, a lo que él responde que primero va a consultar si el juez del caso es un “aliado” y le va a avisar cómo puede solucionar el asunto.
Seguidamente, Aguinaga comenta que le ha escrito a Bellido Ugarte para “ver si mueve algo”. En ese momento, Daniel Abarca le pregunta sobre si el caso es un tema civil, penal o familiar, pues un “amigo” suyo le preguntó al respecto para hacer “algunas coordinaciones”.
En un reportaje pasado, emitido también por Panorama, se difundieron unos presuntos chats de WhatsApp en donde supuestamente el exprimer ministro habría ayudado a Abarca Soto a obtener un puesto de trabajo dentro del Mincetur.
En dichas conversaciones se detallan cómo el 23 de julio de 2021, cuando Bellido ya había jurado como congresista, Abarca le escribe para felicitarlo y posteriormente, el 27 de julio, en el momento que ya sabía que iba a ser el presidente del Consejo de Ministros del primer gabinete de Pedro Castillo, le envía su currículum vitae para acordar su designación en el Mincetur.
Para concretar su nombramiento en esta cartera, Daniel Abarca le habría ofrecido a Bellido un departamento en el distrito de San Miguel para que pueda alojarse mientras ejerza sus funciones en el Estado. Dicha vivienda le pertenecería, según el programa, a Diego Aguinaga.