​Guido Lombardi emplaza a Luis Galarreta: "Sigue en su papel de vocero de Fuerza Popular"

Congresista Javier Velásquez Quesquén dice que Congreso está dando "mala señal" al no ver proyecto de ley que pretende reemplazar al Decreto de Urgencia 003y

10 de Febrero del 2018 - 13:50 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo - Video: RPP

El congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi emplazó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, por su posición frente al proyecto de ley que pretende reemplazar al Decreto de Urgencia 003 y refirió que parecería que "sigue en su papel de vocero de Fuerza Popular".

Cabe recordar que el proyecto ha sido denominado “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la Economía”.

Como se recuerda ayer Luis Galarreta indicó que el Ejecutivo debe "asumir su responsabilidad" por presentar un proyecto de ley para reemplazar el D.U. 003 a pocos días de que expire; y que en todo caso la presentación de un nuevo decreto de urgencia sería visto por el Congreso cuando se reinicie la legislatura en marzo.

Ante ello, hoy el congresista Guido Lombardi lamentó la conducta de Galarreta. "Sobre el comportamiento del presidente del Congreso, que efectivamente no se está comportando como presidente del Congreso, parece seguir en su papel de vocero de Fuerza Popular", aseveró en RPP.

Según Lombardi, con esta propuesta enviada al Congreso, se pretende impedir que se paralicen las obras en ejecución por problemas de corrupción como es el caso Odebrecht, las empresas consorciadas y el denominado "Club de la construcción". 

Lombardi dijo que urge que el Parlamento vea ese proyecto de ley, ya que en caso se de luz verde a la norma se podrá continuar la reconstrucción del norte y ejecutar obras emblemáticas. "De lo que se trata es de impedir que se paralicen las obras en ejecución por el hecho que una empresa está siendo enjuiciada o investigada o ha reconocido culpabilidad en los actos de corrupción. Está específicamente señalado", afirmó.

Lamentó que en el Legislativo se ha convocado a una junta de portavoces para el lunes, pero no para ver dicho tema, sino solo lo referido a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Congreso da mala señal" 

Por su parte, el congresista aprista, Javier Velásquez Quesquén, criticó que en el Parlamento no pretenda tocar el tema del nuevo proyecto a pesar de ser urgente. 

Sin embargo, dijo que este proyecto tampoco es perfecto, "pero es sustancialmente mejor que el Decreto de Urgencia 003", tal como afirmó el contralor. 

Además, manifestó que insistirá al presidente del Parlamento, Luis Galarreta, para llevar a sesión dicho proyecto por considerarlo muy importante para el país y que las inversiones y obras como el Gasoducto peruano, la reconstrucción del norte y la carretera Ramiro Prialé no queden paralizadas.

"Es una mala señal la que está dando el Parlamento... Esto es urgente... Es sumamente importante", agregó el legislador del Apra.