Avelino Guillén: Odebrecht no tenía otro camino que confirmar entrega de dinero a Keiko Fujimori

El ex magistrado recordó que era política instituciona de Odebrecht financiar candidatos presidenciales
Avelino Guillén: Odebrecht no tenía otro camino que confirmar entrega de dinero a Keiko Fujimori

Avelino Guillén: Odebrecht no tenía otro camino que confirmar entrega de dinero a Keiko Fujimori

10 de Noviembre del 2017 - 12:41 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El exfiscal supremo Avelino Guillén consideró hoy, en conversación telefónica con Correo, que el detenido brasileño Marcelo Odebrecht no tenía otro camino que confirmar la política institucional de su empresa para financiar campañas electorales de los entonces candidatos Keiko Fujimori Ollanta Humala y Alan García en el 2011.

"(Marcelo Odebrecht) ha señalado que era política de la empresa Odebrecht financiar y apoyar la campaña de los principales candidatos. Eso ha sido una política institucional. Cuando él ha dicho eso y con el antecedente de su declaración de mayo cuando señaló que sí probablemente apoyó a la señora Keiko Fujimori y al partido del señor Alan García, él ya estaba confirmando esa política institucional, en consecuencia cuando ha declarado ayer ya no tenía otro camino que confirmar esa versión", dijo.

BARATA SE CUIDA

Avelino Guillén recordó que quien "materializaba la entrega" de dinero era Jorge Barata y adelantó que se está culminando la negociación para nuevas declaraciones a la Fiscalía y conocer a detalle los montos. 

"El señor Marcelo Odebrecht se ha acogido ya a la delación premiada y acaba de obtener una rebaja de la pena, de 19 años se le ha rebajado a 10 años. Él sale en libertad el 2018, ya no falta nada, él tiene que ser muy riguroso en la línea de respuestas, ver la historia de sus declaraciones porque si detectan que está mintiendo en algún punto le levantan la delación y tendría que cumplir el íntegro de la pena", explicó el exmagistrado.

CONFIRMA ANOTACIONES

Ayer el fiscal provincial de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez interrogó a Marcelo Odebrecht en la sede de la Policía Federal en Curitiba (Brasil), sobre la anotación hallada en su celular: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, que involucraría a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el presunto financiamiento que habría recibido de la constructora para su campaña presidencial. Además, se le preguntó en torno a los exmandatarios Alan García y Ollanta Humala, vinculados al caso “Lava Jato”.

Según El Comercio, Marcelo Odebrecht confirmó el financiamiento de las campañas presidenciales de 2011.  En el caso de Keiko Fujimori, el empresario brasileño sostuvo a los fiscales peruanos que "tiene la certeza" de la entrega de dinero para su candidatura presidencial, pero remarcó que el entonces representante de su empresa en Perú, Jorge Barata, debe corroborar el monto.

El empresario confirmó que solo en el caso del expresidente Ollanta Humala él ordenó directamente que se le entregara dinero para su campaña de 2011. Y sobre la anotación "Kuntur agora bom para Perú/AG, etc", Odebrecht sostuvo que se refiere al expresidente Alan García y a que este "incentivó" a su empresa a construir el proyecto del Gasoducto del Sur.