El congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) presentó una moción de censura contra la presidente del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), por supuestamente pedir a diputados españoles que emitan un pronunciamiento de que el Perú “ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.
MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón confirma suspensión de evento de Runasur “tras evaluación sanitaria”
“Censurar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, porque su función no cumple con el artículo 23 inciso b) del Reglamento del Congreso, que establece el respeto a la Constitución Política y las leyes del Perú, afectando el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del Perú y el respeto a la voluntad popular que ha elegido al presidente Pedro Castillo”, indica en la moción.
En parte de los argumentos, Bermejo señala que en un sistema democrático se deben respetar las instituciones y el voto popular que elegido al profesor cajamarquino como jefe de Estado.
“Se plantea la presenta moción de censura a fin de que la presidenta del Congreso deje el cargo para el cual fue elegida por los congresistas y se someta a una investigación defina por las frases que había profesado, siendo necesario, además, que se conforme una comisión investigadora de lo acontecido en la reunión del 2 diciembre en España”, acota.
MIRA AQUÍ: Proyecto de ley para acusar al presidente de organización criminal lo beneficiaría y evitaría una vacancia por corrupción (ANÁLISIS)
Cabe destacar que la titular del Parlamento ha negado que haya pedido a sus pares de España que se pronuncien en contra del jefe de Estado.
Por otro lado, Correo supo que no todos en la bancada de Perú Libre respalda la moción de Bermejo, ya que es una decisión personal y no fue discutido por el resto de legisladores.