Guillermo Martorell y Zacarías Lapa aseguran que respetarán fallo final del Poder Judicial
Guillermo Martorell y Zacarías Lapa aseguran que respetarán fallo final del Poder Judicial

Los congresistas Guillermo Martorell (FP) y Zacarías Lapa (FA) señalaron que cumplirán con ponerse a derecho cuando la sentencia judicial que pesa en su contra sea ratificada en segunda instancia.

Benicio Ríos (APP), otros de los legisladores con sentencia, no tiene paradero conocido y se encontraría con licencia otorgada por su bancada.

Como se sabe, los legisladores gozan de la protección de la inmunidad parlamentaria, razón por la cual no pueden ser procesados directamente sin autorización del Congreso.

TRANQUILO 

Martorell tiene una sentencia emitida por el Poder Judicial en febrero último, en la que se solicita para él 5 años de prisión por la presunta comisión del delito de colusión.

Sin embargo, Martorell afirmó que espera con tranquilidad un fallo favorable en última instancia.

“En este proceso, esperamos que la justicia haga su trabajo y confío salir airoso. Estoy esperando tener la oportunidad en segunda instancia de explicar mi caso”, sostuvo.

Martorell reconoce que casos como estos perjudican la imagen del Congreso. “Indudablemente que sí; no puedo negar que genera suspicacia, incluso cuestionamientos y una mala imagen”, agregó.

El parlamentario advirtió que si el Poder Judicial solicita al Congreso que se le levante la inmunidad parlamentaria, será el Legislativo el que tome la decisión final.

A su turno, Zacarías Lapa también se mostró a favor de acatar el fallo judicial que se dictamine en segunda instancia sobre su caso. El PJ ha solicitado para él 4 años de cárcel por presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

“Yo acepto mínimamente si la Segunda Sala determina la comisión de delito; yo lo asumo. Voy a asumir mi responsabilidad; pero, para mí, no hay delito”, enfatizó.

Por ello, anotó que hasta el momento no ha hecho uso de su inmunidad ni tampoco la pedirá, sea cual sea “la decisión que resuelva el juzgado de Ayacucho”.

Por otro lado, Richard Acuña, congresista de APP, señaló que su colega de bancada Benicio Ríos cuenta con licencia por asuntos familiares, y negó que estuviera desaparecido o prófugo.

Sobre estos casos, Víctor A. García Belaunde (AP) recomendó que los tres congresistas sean separados del Legislativo hasta que se resuelva su situación.