El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseveró que el ministro del Interior, Víctor Torres, permanecerá en el cargo, ya que no hay razones para presumir que la moción de censura en su contra en el Congreso tenga éxito, a menos que cambien las circunstancias.
MIRA: Dina Boluarte: Fiscalía inicia investigación contra presidenta por el uso de relojes Rolex
“Nosotros no tenemos ninguna razón para presumir en este momento que la censura vaya a producirse. Reitero, hasta el momento no se sabe que estén siquiera próximos a alcanzar el número de votos requeridos”, expresó el jefe del gabinete ministerial durante la conferencia de prensa de inicios de semana.
“En tanto ello no ocurra y las circunstancias no varíen, el ministro Torres permanecerá en su cargo, ello sin perjuicio –y lo vengo repitiendo desde que comparecí por primera vez- todos los ministros nos encontramos en permanente proceso de evaluación”, acotó.
Asimismo, señaló que hasta el momento no se tiene conocimiento que se haya completado el número de firmas necesarias para proceder a la censura del ministro del Interior. Además, instó a los congresistas a tener en cuenta la implementación del plan “Perú Seguro” contra la inseguridad ciudadana.
“Confiamos y naturalmente invocamos a los señores representantes para que en un ejercicio de reflexión profunda tengan en consideración que nos encontramos en pleno proceso de ejecución del plan ‘Perú seguro’. Necesita este un tiempo de maduración y por supuesto quien lo dirige, que es el ministro del Interior”, puntualizó.
Finalmente, Adrianzén reiteró que el Gabinete Ministerial “permanece unido y cohesionado”, y ofreció todo el respaldo del Gobierno a los ministros que han sido objeto de interpelación en el Congreso.
En esa misma línea, insistió que los titulares de los distintos sectores se mantienen en “permanente proceso de evaluación.
Cabe recordar que el titular del Mininter, Víctor Torres, respondió la semana pasada dos pliegos interpelatorios relacionados con el aumento de la inseguridad y el retiro de Jorge Angulo, excomandante general de la Policía Nacional (PNP).
Ministro del Interior se presentó ante el Pleno del Congreso
Cumpliendo con lo establecido en el artículo 131 de la Carta Magna, el ministro del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón, se presentó ante el Pleno del Congreso para dar respuesta a dos pliegos interpelatorios correspondientes a las mociones de Orden del Día 10385 y 10420.
El ministro respondió un total de 38 preguntas, las cuales estuvieron centradas en esclarecer los cuestionamientos sobre su gestión en dicho cargo, las medidas tomadas en la lucha contra la inseguridad ciudadana, el cese del excomandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, y la presunta injerencia en los procesos de ascensos y pases al retiro.
“Ofrezco mi más sincera disculpas, si en este tiempo no hemos podido erradicar este execrable flagelo, y pido perdón a los miles de peruanos que hayan sido víctimas de robos, asaltos, secuestros, extorsiones, estafas y otros delitos”, manifestó.
Sobre las causas que motivaron el cese del excomandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, afirmó que el alto oficial cometió una falta grave por negligencia al no implementar las estrategias adecuadas para hacer frente a la inseguridad ciudadana y la criminalidad organizada, las cuales aumentaron significativamente durante su mandato.
En respuesta a la pregunta sobre una supuesta interferencia en el proceso de pases al retiro, Torres Falcón aseguró que su relación con el comandante general ha sido estrictamente profesional y con fines del servicio policial.
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Vizcarra: fiscal niega que el expresidente haya tenido conocimiento previo del allanamiento
- Procuraduría pide S/422 millones de reparación civil a Ollanta Humala por caso Centro de Convenciones de Lima
- Martín Vizcarra tras allanamiento de fiscalía a sus inmuebles: “No soy parte de un hecho delictivo”