El periodista Gustavo Gorriti desmintió las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante la Ministerio Público. El director de IDL Reporteros calificó las afirmaciones de Villanueva como “mentiras completas”.
MIRA: Congreso archiva denuncias constitucionales contra presidenta Dina Boluarte
En una entrevista en el programa de Rosa María Palacios en Radio Santa Rosa, Gorriti Ellenbogen negó tajantemente haber coaccionado al exfiscal Pablo Sánchez y rechazó el presunto control sobre la investigación fiscal de casos de corrupción vinculado a la brasileña Odebrecht. “Es demostrablemente falso”, aseveró.
“Esta referencia venenosa se refería más bien a que yo tomaba en sentido general la investigación, lo que había que preguntar, cosas de fondo, etcétera. Lo cual, de nuevo, hemos conversado, nosotros teníamos una información ya bastante avanzada sobre ese caso. Hemos conversado algunas veces con la Fiscalía, hemos conversado, lo reitero en muchísimos otros casos también, como lo hace todo periodista”, sostuvo este jueves.
Del mismo modo, aclaró que Villanueva fue su fuente periodística y que lo conoció cuando el exasesor de Benavides se desempeñaba como funcionario de Fiscalía cuando Pablo Sánchez aún era fiscal de la Nación.
“Él se empieza a ofrecer como un vínculo que hace posible y que busca que se produzcan entrevistas y facilitar encuentros. Él estaba en todo aquello en una posición, que desde el punto de vista burocrático era muy importante. (...) Fue una fuente, fue uno de los numerosos personajes de la administración pública”, aseveró.
Más adelante, en la entrevista, Gorriti descartó que Villanueva le haya presentado al fiscal José Domingo Pérez y que este haya visitado su domicilio. El director periodístico confirmó que “circunstancias objetivas” desmentirían al colaborador eficaz, por lo que anunció que publicará información que demostraría que las afirmaciones del exasesor de Benavides “son mentiras completas”.
“No me presentó a José Domingo Pérez y no lo trajo a mi casa para que lo conozca. Yo he conversado con mucha gente, en algunos casos por la conveniencia de la misma entrevista eso ha tenido lugar en varios sitios, algunos de los cuales ha podido ser mi casa, pero de que él haya sido una figura central dentro de esto son estupideces”, expresó.
Por otro lado, Gustavo Gorriti afirmó que Keiko Fujimori pretende “tirarse abajo” el caso ‘Cócteles’ donde está involucrada junto a su partido político, Fuerza Popular, y evitar el juicio oral. “Ahora que está por empezar el juicio de caso Cócteles lo que se trata es de tirarse abajo el proceso desacreditando a fondo y por eso todas las maniobras de mentiras, de desinformación.. quieren tirarse abajo el juicio”, acusó.