Imagen
Imagen

El ministro de Relaciones Exteriores, , señaló que la salida de  de la presidencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) no pondrá en riesgo la la libertad de prensa y de expresión.

“Nosotros tenemos la mejor de las opiniones de Hugo Coya, así como también de su sucesor (Eduardo Guzmán Iturbe). Ha sido una decisión personalísima, no voy a calificarla. El Gobierno ha sido claro en señalar que la libertad de prensa es un valor fundamental y que no va a ser afectada”, dijo en RPP.

El canciller sostuvo que no podía dar más alcances sobre este tema pues aún no ha tenido la oportunidad de consultarlo con el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi. Sin embargo, comentó que si la resolución de la salida de Coya lleva la firma de Martín Vizcarra, debe ser porque el presidente estuvo de acuerdo.

“[El presidente tiene que estar de acuerdo con lo que firma ¿no?] Sí, si lleva su firma entiendo que estuvo de acuerdo con lo que firmó”, concluyó el canciller.

Cabe recordar que Hugo Coya explicó en Cuarto Poder que acordó con Francisco Petrozzi renunciar al IRTP tras su viaje a Londres, a donde había sido invitado por el Gobierno Británico para un recorrido por la BBC, con miras a la firma de un acuerdo de colaboración. Sin embargo, en una resolución publicada el domingo en El Peruano, se enteró que había sido removido del cargo de manera intempestiva.

Según esta resolución, Coya es reemplazado por Eduardo Guzán Iturbe, quien asumirá la dirección de TV Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica.

El Gobierno envió un comunicado en el que aseveró que respeta la libre expresión y que el canal 7 es un medio del Estado y no de la actual gestión.

“Los medios de comunicación estatales pueden ejercer sus labores con plena autonomía e independencia. Lo acaba de comentar Hugo Coya, nadie nunca lo ha llamado desde Palacio a decirle nada. Somos respetuosos siempre. El Canal 7 es el canal del Estado y no del gobierno. La forma en que se ha venido manejando la línea editorial del canal ha sido y seguirá siendo la misma: absolutamente independiente”, se lee en el texto.