Si, finalmente, se da pase a su postulación, la salud del expresidente Alberto Fujimori será un eje central en la próxima campaña electoral.
Precisamente, el dominical Cuarto Poder consultó a dos especialistas, el oncólogo Yan Carlos Vargas y el geriatra José Fonseca; así como al médico de cabecera del expresidente, el congresista Alejandro Aguinaga, sobre qué efectos tendría una campaña presidencial en la salud de una persona que fue indultada por padecer cáncer de lengua, depresión severa, hipertensión arterial, insuficiencia venosa periférica, gastritis crónica, lumbalgia crónica, un quiste pancreático, hernia de núcleo pulposo y espondiloartrosis lumbar.
Posturas.
El doctor José Fonseca es presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú y sostuvo que uno de cada tres adultos mayores que, como Alberto Fujimori, sufren de una fractura de cadera “mueren antes del primer año”.
También refirió que, ante los males que padece el indultado expresidente, él no recomendaría que participe en una campaña electoral.
“Desde el punto vista geriátrico, no le conviene, no es favorable para su estado de salud someterse a esta situación de estrés”, explicó.
En tanto, el oncólogo Yan Carlos Vargas sostuvo que cualquier persona con diagnóstico de cáncer no debería someterse a situaciones de stress, como una campaña electoral, porque afecta al sistema inmunológico.
Respalda.
El congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del expresidente, consideró que “el Perú necesita a Alberto Fujimori” y reveló que, “está en tratamiento y tiene todas su patologías bajo control”.