Hallan $44 mil y joyas en caja fuerte de amiga de Nadine Heredia

Fiscalía realiza embargo de bienes en entidad bancaria de Miraflores. Poder Judicial ordena trabar posible transferencia de inmueble de Rocío Calderón Vinatea por 90 días.
Hallan $44 mil y joyas en caja fuerte de amiga de Nadine Heredia

Hallan $44 mil y joyas en caja fuerte de amiga de Nadine Heredia

02 de Junio del 2015 - 07:38 » Textos: Karem Barboza Quiroz » Fotos: Correo

En una diligencia que duró cerca de cinco horas, el Ministerio Público embargó la caja fuerte bancaria que había contratado Rocío Calderón Vinatea (madrina de bodas y amiga íntima de Nadine Heredia) y su madre Lourdes Vinatea Milla viuda de Calderón.

Rocío Calderón Vinatea ha sido sindicada como la persona que habría transferido dinero a una tarjeta de crédito con la que Nadine Heredia realizó costosas compras en el extranjero.

La diligencia forma parte de las investigaciones que realiza el titular de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, César Rojas León, a la esposa del presidente Ollanta Humala y a algunos de sus familiares.

Rojas León llegó al promediar las 11.30 de la mañana a la agencia del Banco de Crédito de la avenida Larco (Miraflores), tras recibir la resolución del 54 Juzgado Penal de Lima que lo autorizaba a realizar el descerraje y embargo de todo lo que contenía la caja fuerte número 3-A de la entidad bancaria.

DÓLARES. El fiscal Rojas León llegó acompañado de un pool de fiscales y notarios que realizaron el levantamiento de un acta tras abrir la bóveda.

Según información a la que accedió Correo, lo encontrado por el fiscal fue dinero en efectivo, que tras el conteo alcanzó los $44,100.00.

También se encontraron joyas antiguas cuyo valor ha sido calculado en $15,000.00.

Las alhajas encontradas en la caja fuerte fueron registradas en un documento y posteriormente lacrados para salvaguardar los presuntos indicios y pruebas de la investigación.

Para los investigadores llama la atención que el dinero haya permanecido por mucho tiempo en la caja fuerte y no haya sido bancarizado.

Este caso trajo a la memoria el caso el embargo de la caja fuerte de familiares del exdirigente aliancista Guillermo “Pocho” Alarcón, integrante de la mafia de Rodolfo Orellana, a quien también se le incautó dinero en efectivo en una caja fuerte.

90 DÍAS. Como se recuerda, Calderón Vinatea viene siendo investigada junto a un grupo de personas -entre ellas Antonia Alarcón, madre de la Primera Dama- que presuntamente habrían servido de nexo con Venezuela y recibieron dinero desde ese país para depositarlo en las cuentas de Nadine Heredia.

Según las pesquisas fiscales, la caja de seguridad fue contratada el 26 de julio de 2005. Catorce días después (9 de agosto) Calderón Vinatea recibió un primer depósito de $8961.67 de la empresa venezolana Inversiones Kaysamak C.A., mientras que el segundo depósito de $9962.00 lo recepcionó el 10 de octubre de 2005.

También se investiga a la madrina de bodas de Heredia por la compra de una lujosa casa en la Urbanización Club Campestre Las Lagunas de La Molina. Al respecto, la jueza Haydée Vergara Rodríguez atendió el pedido fiscal y autorizó la inhibición (movilización) por 90 días de dicha propiedad.

Por tal razón, la Fiscalía ha cursado oficios a la Sunarp para trabar cualquier transferencia que se pretenda realizar sobre dicho inmueble.