Documento refiere que se aprobaron términos de referencia con requisitos que no se adecuaron a los servicios por los que Richard Cisneros obtuvo contratos por S/175 mil.  (Foto: GEC)
Documento refiere que se aprobaron términos de referencia con requisitos que no se adecuaron a los servicios por los que Richard Cisneros obtuvo contratos por S/175 mil. (Foto: GEC)

Escribe: Gabriel Mazzei y Glademir Anaya

Durante los últimos tres años, Richard Cisneros Carballido, más conocido como “Richard Swing”, consiguió que el Estado, mediante el Ministerio de Cultura (Mincul) lo contratara por 175 mil 400 soles a pesar de no contar con la experiencia necesarias y, en algunos casos, no cumplir con el perfil requerido.

Esta es una de las conclusiones del informe de control específico emitido por la Contraloría General, el pasado 31 de agosto, sobre nueve órdenes de servicio que beneficiaron al polémico artista y vulneraron la Ley de Contrataciones del Estado para actividades motivacionales y otros servicios.

Por favorecer a este personaje y afectar la transparencia de las contrataciones del Estado, el órgano de control halló presunta responsabilidad penal en tres funcionarios actuales y 13 exempleados del Mincul, de rango medio.

Los trabajadores son Osbin Vargas Estrada, asistente de Ejecución Contractual para la Oficina de Abastecimiento; Darío Armas Caso, Especialista en Planificación y Organización; y Mauricio Salas Casablanca, coordinador y programador del Gran Teatro Nacional.

Entre los exfuncionarios identificados figuran Jorge Apolloni Quispe, exsecretario general del ministerio; Félix Lossio Chávez, exdirector de la Dirección General de Industrias Culturales; y Patricia Vásquez Montes, exdirectora de la oficina de Comunicación e Imagen Institucional.

El extenso documento, de 160 páginas, ha sido remitido al portafolio que encabeza el diplomático Alejandro Neyra Sánchez para que disponga “el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan”.

Además, el informe también se elevará al Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE) y al Ministerio Público para que tomen las acciones correspondientes.

HECHOS. Los funcionarios y exfuncionarios denunciados, de acuerdo con el informe, habrían elaborado y aprobado términos de referencia con requisitos que no se adecuaron al objeto de la contratación por servicios de actividades motivacionales para el rendimiento laboral personal y social de los servidores del Ministerio de Cultura.

Para muestra, un botón. De acuerdo con el informe de control, el servicio más reciente requerido por el Mincul, a través de Liliana Chanamé Castillo, exdirectora de la Oficina de Recursos Humanos, fue para la organización de un evento institucional para el personal del ministerio por 33 mil 400 soles.

Por estos servicios, solicitados el 7 de febrero del 2020, la responsable no detalló que para la ejecución de este servicio se requería a una persona natural o jurídica y omitió consignar las calificaciones o grados académicos que debía tener, advierte la Contraloría.

El documento da cuenta que no existió “indagación de mercado y se omitió invitar a la mayor cantidad de potenciales proveedores”, de acuerdo con la normativa vigente para contrataciones con el Estado.

Crítica. Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal de Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) refirió que la responsabilidad de los presuntos contratos irregulares a Richard Cisneros alcanzan a los ministros de Cultura durante los últimos tres años.

“Según la Ley de Contrataciones del Estado, en su artículo 8, inciso ’a', el primer encargado de supervisar los procesos de contratación es el titular de la entidad. Pero en el informe de la Contraloría no hay ningún ministro o exministro como responsable de los hechos denunciados”, advirtió Yaya.

En esa línea, enfatizó que estas contrataciones irregulares constituyen un “modus operandi” instalado desde Palacio de Gobierno.

“No es casual que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado no haya hecho ningún solo descubrimiento de los contratos inusuales del entorno de Martín Vizcarra”, destacó.

Del 2018 a la fecha hubo siete ministros de Cultura: Patricia Balbuena, Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Castillo, Francisco Petrozzi, Sonia Guillén y Alejandro Neyra, quien antes también encabezó dicho ministerio, de enero a abril del 2018.

VIDEO RECOMENDADO

La Molina: joven discrimina a serenos tras ser intervenida por robar un celular

La Molina: joven discrimina a serenos tras ser intervenida por robar un celular
Joven fue capturada.