​Hallazgo de granadas desata guerra política
​Hallazgo de granadas desata guerra política

El hallazgo de 51 granadas de guerra tipo piña en un inmueble de la cuadra 8 de la avenida Arica, en el distrito de Breña, por personal encubierto de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), desató una tormenta política.

También puedes leer...

El operativo se realizó a las 10.00 horas y acabó con la captura de un expolicía de la desaparecida Guardia Republicana, Edmundo Rubén Mamani Gamarra, quien tenía en su poder los artefactos.

Mientras los agentes Udex realizaban la operación, llamó la atención la presencia del congresista fujimorista , quien llegó a la zona para recopilar información de lo sucedido. Luego se retiró.

Según el alcalde de Breña, Ángel Wu, la vivienda intervenida hasta el mes pasado fue utilizada como local del partido de i y, años antes, por .

El ministro del Interior, , criticó la presencia del congresista. “Está muy mal que vaya y se acerque a la escena que se investiga, toque la puerta y pretenda entrar a la casa. Puede contaminar la escena del crimen. No se puede politizar el caso”, sostuvo.

PSICOSOCIAL. Por la tarde, la bancada de Gana Perú ofreció una conferencia en la que instó a la agrupación fujimorista explicar la presencia del congresista Salazar en el local donde fueron halladas granadas de guerra.

“Exhortamos a que en este mismo momento,  haga el deslinde del caso y que Salazar nos detalle quién lo alertó para llegar al lugar, que hagan un deslinde con las mafias de psicosociales que en antaño eran comunes”, dijo el nacionalista .

Ello en relación a que hace unos días, junto a unas granadas de guerra, se hallaron supuestas pintas senderistas que generaron preocupación en un sector de la población.

Quisiéramos pensar que detrás de esos psicosociales no haya estado la mano de ningún partido político, la participación de algún líder o lideresa política. Estamos viviendo un momento electoral”, agregó Gutiérrez.

RESPUESTA. De inmediato, la bancada fujimorista abandonó la sesión del pleno del Congreso para responder al oficialismo en otra conferencia de prensa.

El legislador  reveló que el fujimorismo no ocupa el local donde se encontraron las granadas hace dos años y que diversos grupos lo usan. Asimismo, mostró una fotografía para demostrar que la exalcaldesa  también lo alquiló durante la revocatoria en el 2013.

“La irracionalidad con la que han salido los humalistas a responsabilizarnos por las granadas nos hace pensar que están en pánico por las agendas secretas que han delatado a los Humala-Heredia”, afirmó.

La congresista  aseguró que se trata de un psicosocial “que se llama psiconadine y que está enmarcado para no querer reconocer la autoría de las agendas”, dijo.

Finalmente, Octavio Salazar acusó al nacionalista Gutiérrez de tener “escasa moral” para cuestionar a Fuerza Popular y agregó que se acercó al inmueble en cuestión porque está “siguiendo de cerca el problema de las granadas”.

Detalló que ha cursado oficios a los ministros de Defensa y del Interior. “Se quieren tapar los actos de corrupción que estamos viendo a diario”, sostuvo desde el Parlamento.

INAMOVILIDAD. En horas de la tarde se conoció que el comandante general del Ejército, Carlos Enrique Vergara, decretó la inamovilidad absoluta de las tropas a nivel nacional. Trascendió que la medida estaría en vigencia hasta las 22.00 horas.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, explicó que la orden tiene como fin verificar que el personal castrense esté cumpliendo servicio en sus lugares de destino, “y comprobar que el material de guerra se encuentre almacenado y custodiado debidamente en los cuarteles”.

Detalló que la decisión de verificar el almacenaje de dicho material fue tomada luego de comprobarse la presencia de granadas en manos de bandas delincuenciales.

El ministro dijo que estas medidas fueron acordadas en una reunión entre los sectores Defensa e Interior con el Jefe de Estado.