Hallazgos en "Lava Jato": "¡El chico de Perú recibirá más de 500 mil dólares!"
Hallazgos en "Lava Jato": "¡El chico de Perú recibirá más de 500 mil dólares!"

El caso “” no deja de traerle sorpresas al Perú. En febrero de 2008, la Policía Federal de Brasil, que investigaba a la empresa Camargo Correa por supuestos delitos financieros, interceptó las llamadas telefónicas de Kurt Paul Pockel. ¿Y quién es él? Un ciudadano suizo nacionalizado brasileño vinculado al mercado ilegal de cambio de dólares.

En una de sus comunicaciones (registrada ese mismo mes), este personaje conversó con funcionarios de la referida compañía brasileña, a quienes -entre otras cosas- les dice sorprendido: “¡El chico de Perú recibirá más de 500 mil dólares!”.

En la conversación también se mencionan los nombres de dos ejecutivos de la transnacional que trabajaban en el país, donde Camargo Correa -asociado con Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez- ejecutaba el tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur durante el segundo gobierno de .

Desde ese momento, la Policía Federal de Brasil empezó a investigar una nueva arista del caso “Castillos de Arena” a la que bautizó como “Conexión en Perú”. Esta nueva perspectiva representaba la existencia de un supuesto esquema de envío de grandes cantidades de dinero en efectivo a tierras peruanas por parte de los ejecutivos de Camargo Correa.

INFORME CONGRESAL. Este es uno de los hallazgos que la comisión “Lava Jato” del Congreso de la República revivió en el informe preliminar que esta semana presentará ante el pleno para solicitar que se le amplíe el plazo de las indagaciones por 60 días.

En ese documento -al que tuvo acceso Correo-, los legisladores han “encontrado indicios y evidencias suficientes” que apuntan a corroborar las hipótesis de que ”autoridades y funcionarios peruanos están comprometidos en negociaciones ilegales con empresas brasileñas”.

“(Esto) habría provocado presuntamente la sobrevaloración de diversas obras públicas, recepción ilegal de dinero, negociaciones incompatibles y lavado de activos”, se lee en el informe.

Una de las justificaciones para la prórroga es que el grupo de trabajo todavía no ha recibido la información financiera y el levantamiento del secreto bancario de las 320 personas implicadas en el caso. Entre ellas los exjefes de Estado.

MÁS HALLAZGOS. En el informe preliminar de la comisión “Lava Jato” se revelan también otros aportes. Por ejemplo, en 2010 se da cuenta en Brasil de que la palabra “Toledo” (refiriéndose presuntamente a ) aparece junto al apartado “PPV (Perú)” y la cifra “US$ 106 mil 944”. La mención está en una hoja de cálculo incautada en la oficina del exdirectivo de la constructora Pietro Giavina Bianchi.

El documento fue denominado “Predicción de Capilés Tramo IV-Interoceánica”, que, según los policías federales, contendría los sobornos presuntamente pagados a funcionarios peruanos para la ejecución del cuarto tramo de la vía, abriendo así una caja de Pandora que hasta hoy no puede ser cerrada.

Y es que hasta ahora no se explica cómo aumentó el valor de la construcción de la Interoceánica. En 2005 se estimaron 800 millones; sin embargo, para 2015 la cifra subió a 2 mil millones de dólares por la inclusión de 22 adendas que fueron firmadas durante los mandatos de Alan García y Alejandro Toledo.

MÁS INDICIOS. Correo constató que en el reporte preliminar de la comisión “Lava Jato” se incluyen los testimonios que los delatores e investigados ligados a Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Quiroz Galvao, OAS y Odebrecht dieron a la Fiscalía de Brasil.

Entre ellos el que brindó Adari Negromonte, hermano del exministro brasileño Mario Negromonte, quien aceptó haber trasladado dinero al Perú, el cual “era entregado en un hotel o en la sede de la compañía OAS”.

Se añade lo que dicen los colaboradores eficaces Roberto Trombeta y Leonardo Meirelles. Este último afirmó que “trasladó 200 mil dólares al Perú por encargo de OAS, que requería que se hagan pagos en cash”.

“Meirelles relató a las autoridades brasileñas que los ‘doleiros’ Adarico Negromonte y Rafael Angulo López trabajaban en la oficina de Alberto Youssef y que vio cuando ambos se preparaban para viajar a otros países llevando el dinero de OAS adherido en las piernas (...) entre 200 mil y 400 mil dólares en cada viaje”, se lee en los papeles.

En este sentido, se asume que Trombeta fue contratado para asumir el control de la offshore panameña Kingsfield Consulting Corp. Su constitución estuvo a cargo de la firma Mossack Fonseca & Co., implicada en los “Panama Papers”.

Líneas más abajo se recuerda que “Carlos de Souza Roch reveló ante la fiscalía brasileña haber viajado cuatro o cinco veces a Lima entre el 2013 y 2014 a pedido de Youssef para entregar en cada viaje 300 mil dólares a la filial de OAS”.

Asimismo, en el grupo de trabajo del Legislativo se consideraron las pruebas documentales recabadas. Por ejemplo, la planilla que el exgerente comercial de Camargo Correa en el Perú, Aristóteles Santos Moreira Filho, envió a otro ejecutivo de la misma empresa consignando “el pago de porcentajes a supuestos personajes peruanos identificados con las letras G, R, B, I, Hm y Bo”.

“Según la Policía brasileña, se presume que G sería el exministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca; R sería el expresidente del directorio de Sedapal Guillermo León; I sería la clave para Umberto Olcese, exfuncionario de Sedapal; y Bo sería la contraseña de un empresario llamado Julio Sanjines”, precisa el análisis.

Además, se recogen los mensajes de correo electrónico incautados a la empresaria Zaida Sisson en los que, en mayo de 2008, solicita al entonces ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, que se reúna con sus clientes de la empresa Engevix, Gerson Almada y Milton Pascowitch. La finalidad: “Conversar sobre el interés de la compañía de invertir en 12 obras de construcción”.

EN ESPERA. Esta gran cantidad de material será contrastada con los datos financieros y tributarios que serán derivados en los próximos días al grupo de trabajo.

De esta manera, la comisión “Lava Jato” podrá definir más claramente los nombres de las personas que habrían integrado esta mafia de corrupción.

TAGS RELACIONADOS