El director de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (Mininter), el coronel PNP Luis Erasmo Sánchez Lira, denunció que su firma fue falsificada en el memorándum donde se anunció la remoción de Harvey Colchado de la jefatura de la División de Búsquedas.
Según Latina Noticias, al comparar ambas rúbricas, la que aparece en el documento no coincide con la de la ficha Reniec. Incluso, en el sello se le llama “director de Inteligencia”, cargo que no ocupa.
Además, las últimas siglas del memorándum señalan Digimin, cuya dirección recaía en el general en retiro de la Policía Whitman Ríos, quien hoy ha sido cesado del cargo en el que duró apenas nueve días.
“Allí está todo claro. Aparte que esa no es mi firma, han puesto una burda firma allí. El documento sí existe. La firma (ha sido falsificada)”, afirmó Sánchez Lira al noticiero.
Era la segunda vez que Whitman Ríos asumía la dirección de la Digimin. La anterior ocasión había reemplazado a César Vallejos Mori, quien renunció el 20 de julio a dicha jefatura tras la salida de Mariano González del Mininter.
Posteriormente, el 21 de agosto fue sucedido por el coronel en retiro PNP Juan Esteban Asmat Bucalo. Este también renunció y el pasado 5 de setiembre Whitman Ríos volvía a ser designado para el cargo que había quedado vacante.
La salida de Ríos Adrianzén se produce un día después de que el coronel PNP Harvey Colchado dejara de ser el jefe de Búsquedas de la Digimin, luego de que el Mininter anunciara su relevo.
Horas después dicho portafolio revirtió la polémica decisión asegurando que no autorizó el cambio y que Colchado continuará al frente de la jefatura de la División de Búsquedas de la PNP.