El coronel PNP Harvey Colchado ha sido noticia desde hace semanas, pero estos últimos días ha estado en el centro de la polémica por el que sería un intento para retirarlo de la jefatura de la división que encabeza desde antes de asumir el cargo del equipo especial que apoya a los fiscales anticorrupción.
La situación de inestabilidad en el cargo del mencionado agente policial ha sido tal que el Ministerio del Interior se ha pronunciado en horas de la madrugada, luego de horas de especulación sobre su permanencia en el cargo y tras pronunciamiento de abogados, fiscales y la misma Defensoría del Pueblo.
Las primeras noticias
La noche del lunes 12 de setiembre, diferentes medios difundieron la noticia que Harvey Colchado había sido retirado de su cargo como jefe de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).
El origen de la información fue el memorándum 23-2022-DIGIMIN-2 firmado por Luis Erasmo Sánchez Lira, quien fue nombrado el 3 de agosto como director de Contrainteligencia de la Digimin, en el despacho viceministerial de Orden Interno.
El documento menciona otro memorándum, el 076-2022-DIGIMIN/1, también del 12 de setiembre. Ahí se dispone que el comandante PNP Mario Alfredo Hidalgo Yen sea designado como nuevo jefe de la Divbus.
Por eso, indican que Harvey Colchado haga el relevo correspondiente y asuma el cargo de coordinador general del equipo especial de apoyo a los fiscales contra la Corrupción en el Poder “a dedicación exclusiva”.
En defensa de Harvey Colchado
El abogado de Harvey Colchado, Luis Naldos, calificó la decisión anunciada en el memorándum como una represalia desde el Ejecutivo contra su cliente por encabezar el equipo de apoyo a los fiscales liderados por Marita Barreto y que estuvieron detrás de las investigaciones que han dispuesto una prisión preventiva contra la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes.
“Esto revela una vez más que en el fondo lo que hay es una represalia contra el coronel Colchado por su participación de apoyo en la Fiscalía en la diligencia de allanamiento en Palacio de Gobierno, el día 9 de agosto. Además de una interferencia”, dijo a Canal N.
Marita Barreto, fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales que investigan la Corrupción en el Poder, aseguró que esto era un “acto de obstrucción” del gobierno de Pedro Castillo que busca afectar las investigaciones contra él y sus familiares.
“Lo que ha sucedido con Harvey Colchado es un grave atentado al ejercicio de las funciones del Ministerio Público. Aquí hay un grave abuso de poder y aquí el ministro del Interior debe responder por este hecho”, señaló a RPP.
La Defensoría del Pueblo solicitó que se dé marcha atrás en la decisión, al recordar que el Ministerio del Interior había garantizado que no afectaría las investigaciones contra Castillo Terrones.
Mininter se pronuncia sobre Harvey Colchado
Exactamente a la 1 a.m. del martes 13 de setiembre, tras varias horas de críticas y cuestionamientos contra el Gobierno y Pedro Castillo, así como el ministro del Interior, Willy Huerta, el sector se pronunció a través de redes sociales.
El comunicado oficial asegura que el coronel Harvey Colchado sigue al frente de la Divbus ya que las asignaciones de oficiales superiores se aprueban a través de una resolución ministerial. Esto necesariamente requiere la firma del ministro a cargo, en este caso, Willy Huerta.
“El coronel PNP Harvey Colchado Huamaní seguirá a cargo de la jefatura de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de inteligencia (Digimin) y se mantendrá como coordinador general del equipo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder”, precisan.
Previamente, según informó La República, circuló internamente un documento enviado por el jefe del Gabinete de Asesores del despacho de Willy Huerta, José Milthon Gómez Reina. El destinatario fue Abel César Gamarra Malpartida, viceministro de Orden Interno que tiene a su cargo la Digimin.
“El Despacho Ministerial desconoce, no ha autorizado ni validado, la supuesta disposición”, asegura el documento.
El asesor del ministro precisa que, en el supuesto caso de que la remoción de Colchado sea cierta, el ministro Huerta dispone “dejar sin efecto” la decisión y que eso sea informado por el propio viceministro quien lo informe por escrito.