Hasta la primavera: Comisión de Constitución posterga debate sobre adelanto de elecciones

Grupo de trabajo no analizó proyecto del Ejecutivo. No prosperaron propuesta de declararse en sesión permanente, suspender semana de representación o sesionar dos o tres veces por semana
Hasta la primavera: Comisión de Constitución posterga debate sobre adelanto de elecciones

Vizcarra tendrá que esperar.

21 de Agosto del 2019 - 08:21 » Textos: Sofía López - Óscar Cornetero » Fotos: Hugo Curotto

Fechas que no cuadran. La Comisión de Constitución, presidida por la congresista Rosa Bartra (FP), se instaló ayer por la mañana. Sin embargo, no fijó un cronograma para el debate del proyecto del Ejecutivo que propone adelantar los comicios generales al año 2020.

A pesar del intento de algunos legisladores que plantearon declarar en sesión permanente el grupo e incluso suspender la semana de representación a fin de iniciar el debate de la reforma, el pedido no fue recogido. Por lo tanto, Constitución iniciará la discusión sobre esta iniciativa recién en setiembre.

Este cronograma no cumpliría las expectativas del Ejecutivo, que hace menos de un mes dijo que espera que el Parlamento apruebe la propuesta entre los meses de agosto y setiembre.

¿DEBATE? 

Durante la sesión de instalación de Constitución, la presidenta, Rosa Bartra, quien fue ratificada en el cargo, realizó un breve resumen de su gestión anterior.

“La Comisión de Constitución cumplió, como siempre lo ha hecho, con los plazos establecidos y los proyectos fueron sometidos a votación en diciembre del 2018”, sostuvo.

Posteriormente, la fujimorista precisó que durante la próxima sesión -el 2 de setiembre- se presentará el plan de trabajo y se escucharán los pedidos.

Ante ello, Yonhy Lescano (AP) pidió poner en agenda el proyecto.

“El país está en una severa crisis política y usted (Bartra) ha dicho que en la próxima sesión se va a aprobar un plan de trabajo. Esto no va conforme con lo que está viviendo el país. Se está pidiendo que el Congreso vea temas que son importantes”, aseguró el acciopopulista.

En otro momento, solicitó que la Comisión se declare en sesión permanente.

Enseguida, Cecilia Chacón (FP) le recordó que lleva varios años en el Congreso y que “sabe que es una sesión de instalación y hay un Reglamento que a estas alturas debería conocer”.

Entre tanto, Patricia Donayre (Unidos por la República) mostró interés en saber si se discutiría la posibilidad de suspender la semana de representación, dado que esta se inicia el 28 de este mes.

Desde Nuevo Perú, Richard Arce exigió que en la próxima sesión se presenten el plan de trabajo y el cronograma para ejecutar las actividades de la Comisión de Constitución.

PEDIDOS

En ese sentido, Arce exhortó a sus colegas miembros del grupo de trabajo a trabajar con la objetividad necesaria para sacar adelante la propuesta.

“Vamos a tener la capacidad de asumir responsablemente la propuesta de reforma constitucional. Eso significa cumplir los plazos establecidos para lograr calzar con el calendario electoral”, afirmó.

Por ello, insistió en que Constitución explique la estrategia que usará para realizar esta importante tarea.

Entre tanto, Gino Costa (BL) planteó su posición sobre el calendario de actividades.

Así, propuso citar para el próximo martes a los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Y para el miércoles planteó invitar a los especialistas en la materia.

Javier Velásquez Quesquén (Apra) reiteró que no tenía que hablarse acerca de un cronograma, porque se trataba de una sesión de instalación de la Comisión.

Minutos después de iniciado el debate, un oficio con las rúbricas de la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, y su compañero de bancada Alberto Quintanilla, ingresó al mencionado grupo de trabajo. La carta dirigida a Rosa Bartra planteaba una propuesta para la metodología del debate de la propuesta de adelanto de elecciones enviada por el Ejecutivo.

El primer punto recomendaba considerar como tema prioritario el proyecto. El segundo sugería declararse en sesión permanente “implicando exonerar de la semana de representación a los parlamentarios integrantes de ese grupo”, así como sesionar de dos a tres veces por semana de ser necesario.

Asimismo, se sugiere la invitación a especialistas, que solo debería durar dos a tres días como máximo, ya que en caso contrario se dilataría el debate. Todo ello para cumplir los plazos del cronograma electoral de la iniciativa legislativa de adelanto de comicios.

VOLUNTAD

Al final de la sesión, Bartra argumentó que la reunión solo fue protocolar y, en consecuencia, no era posible poner fecha para el debate. “Todos los proyectos presentados por el Ejecutivo tienen un tratamiento de acuerdo con el Reglamento, que establece prioridad. Hay otros proyectos derivados del Ejecutivo que están en espera y que tienen el mismo carácter de prioridad”, afirmó la “naranja”.

En el mismo sentido, sostuvo que la sesión de instalación tiene como objetivo definir el horario de sesiones, así como escuchar las diversas propuestas a fin de que estas sean recogidas e incluidas en el plan de trabajo.

En otro momento, fue enfática al señalar que “la Comisión nunca ha dejado de cumplir con los plazos y que cumplirá con todo aquello que se plantee”.

“Siempre hemos llegado, así que a los antecedentes de trabajo me remito. Vamos a cumplir todo aquello que nos propongamos”, detalló. Aseguró que se evaluará más adelante si se declara en sesión permanente la Comisión de Constitución y Reglamento.

Al respecto, el ex oficial mayor del Congreso José Elice sostuvo que no existe ningún impedimento en el Reglamento para que la Comisión de Constitución inicie un debate sobre los puntos que se incluirán en la agenda.

“Las comisiones priorizan, se instalan y son formalidades; pero puede empezar a trabajar, a discutir cómo será la agenda”, señaló.

En diálogo con Correo, destacó que los proyectos enviados por el Ejecutivo con carácter de urgencia tienen que ser vistos con prioridad. “Lo han podido poner; es un mandato constitucional”, precisó el letrado.

Además, indicó que si no se incluye en el cronograma de setiembre la propuesta de Martín Vizcarra, “la crisis política se agudizará”.

Respaldo

Vocera de FP defiende a Rosa Bartra

La vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, mencionó que todos los presidentes de comisiones fueron elegidos con voto mayoritario. “Democráticamente se ha elegido a los presidentes, y esperamos que se procese y respalde a estos”, sostuvo.

Sus declaraciones se dan luego de que Alejandra Aramayo señalara que Bartra no es ni muy dialogante ni muy articuladora.

CIFRA

31 julio

El presidente Martín Vizcarra presentó al Congreso el proyecto de adelanto de elecciones.

Lo más leído