Becerril se inhibe de participar en comisiones tras difusión de audio que lo compromete
Becerril se inhibe de participar en comisiones tras difusión de audio que lo compromete

Tras la divulgación de un audio el último domingo en “Cuarto Poder”, el vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril, anunció su decisión de inhibirse de participar, con voz y voto, en las investigaciones sobre el tráfico de influencias en el sistema de justicia.

El legislador “naranja” es miembro titular de tres comisiones a las que atañe investigar y pronunciarse sobre los consejeros del CNM Iván Noguera y Julio Gutiérrez, además las de Justicia, Fiscalización y la Subcomisión de Acusaciones (caso juez César Hinostroza).

Según lo que se oye en los audios del domingo, Becerril habría hecho gestiones intestinas para favorecer -en febrero de 2017- la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM.

Uno de los audios da cuenta de una conversación -el 12 de febrero de 2017- entre Guido Aguila (entonces presidente del CNM) y el consejero Baltazar Morales.

Este último le dice a Aguila: “¡Usted me invitó a su casa, presidente! Y hablé en su casa con el señor Becerril. Y Becerril postulaba la candidatura de Gutiérrez. Yo fui sincero y dije que nunca votaría por él”.

“Así es”, se oye decir a Aguila.

La conclusión sería que Becerril quiso influir en esa elección.

DESCARGO

Al respecto, el legislador fujimorista rechazó la existencia de una grabación en la cual se vea seriamente involucrado.

Ayer, reiteró que tal reunión no ocurrió. “Una vez más, niego categóricamente que yo haya participado en dicha reunión (...) Esa reunión nunca existió. Yo no me voy a prestar para este circo”, indicó.

Además, consideró que este tema es un “refrito” y que solo se oye a dos personas tratando de involucrar a “un tercero” que no participa.

Finalmente, Becerril subrayó que Guido Aguila ha descartado que se haya producido una reunión entre ambos.

En ese sentido, anunció que lo mejor sería estar al margen de las comisiones congresales.

Para ello, envió al vocero de su bancada, Daniel Salaverry, un oficio solicitando no participar de las indagaciones del caso.

“(...) Es un audio que contiene una grabación de una conversación entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, donde se me quiere vincular con una reunión que una vez más niego categóricamente que el suscrito haya participado. Para evitar suspicacias, solicito inhibirme de participar en las comisiones”, se lee en el oficio.

Cabe indicar que el pasado martes 10 de julio, la Junta de Portavoces decidió que las comisiones de Justicia, Fiscalización y Subcomisión realicen las investigaciones del caso.