El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, cuestionó que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, no haya reconocido la responsabilidad política de la fuga del exministro Juan Silva y haya atribuido la culpa al Ministerio Público.
“El ministro del Interior responsabiliza de todos estos actos irregulares al Ministerio Público que, como órgano persecutor del delito refiere que no ha sido diligente en sus funciones de investigación contra esta organización criminal”, señaló luego de la sesión de la comisión donde acudió el titular del Ministerio del Interior.
“El ministro no quiere asumir ninguna responsabilidad política frente a estos actos irregulares que, una vez más, están destruyendo la imagen de nuestra Policía Nacional por la inacción de ministros”, agregó.
En sus respuestas ante la comisión, Senmache negó que vaya a renunciar al cargo y aseguró que la policía actuó con la diligencia correspondiente, ya que solo pueden tomar las medidas que el Ministerio Público solicita.
En esa línea, dijo que una medida de videovigilancia como la que pidió la fiscalía no permite hacer un seguimiento a los investigados, y señaló que hubo una demora de dos días entre el 4 de junio cuando el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Juan Silva y el 6, cuando finalmente se notificó formalmente a la Policía Anticorrupción.
Por estas respuestas, Ventura dijo que la comisión evaluará si es que cita al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que responda estos cuestionamientos.
También señaló que dependerá de las bancadas del Congreso si es que se presenta alguna interpelación o moción de censura contra Dimitri Senmache.