GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El dos veces candidato presidencial de Venezuela, pidió hoy a las instituciones peruanas una "posición firme" para exigir el respeto a la Constitución en su país "en emergencia". Además, el líder opositor acusó que el exmandatario buscó excusas para no recibirlo el 2013 y aprovechó para hacer una invitación al Frente Amplio.

"Nosotros venimos a pedir a las instituciones una posición firme, que en Venezuela se tiene que respetar la Constitución, que el gobierno del señor (Nicolás) Maduro tiene que respetar el orden constitucional y que los venezolanos queremos que la solución a la crisis que estamos viviendo en Venezuela pasa por el propio pueblo venezolano a través del referendo revocatorio", dijo.

"En la última visita que yo hice al Perú , el presidente acá buscó una excusa para no atenderlos y decía luego que es un problema de éste que habla, estábamos ya avisando lo que venía para nuestro país y si en Venezuela hay un estallido social eso va a tener una repercusión en toda la región, en toda nuestra América del Sur", dijo. 

"No los voy a llevar a Palacio, tengan plena seguridad (...) yo los llevo, y los voy a llevar a las colas, y los voy a llevar para los barrios y los voy a llevar para que directamente, sin ningún medios, para que usted mismo le pregunte al pueblo venezolano qué está sintiendo, mi país es un país en emergencia", expresó.

Así, al menos 20 ciudadanos venezolanos expresaron su apoyo al político venezolano entonando el himno de su país.

La propuesta fue suscrita por representantes de Fuerza Popular, que domina el Congreso, con 73 de los 130 legisladores, el gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), el Apra, Alianza Para el Progreso y Acción Popular (AP).

La bancada del izquierdista Frente Amplio, que ocupa 20 escaños, no suscribió la iniciativa por considerar que podía implicar una intromisión en los asuntos internos venezolanos y el miércoles emitió un pronunciamiento en el que afirmó que Venezuela afronta una "compleja situación política, económica y humanitaria."

El Frente Amplio pidió que se respete el "derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo" promovidos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "y las recomendaciones que sean aceptadas por las partes."