Imagen
Imagen

La Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside el legislador , citó a César Santiago Vizcarra Cornejo, hermano del jefe de Estado, a fin de que sea interrogado por la investigación sobre la vinculación de la empresa C y M Vizcarra S.A.C. con el consorcio Conirsa, que tenía como accionista mayoritario a y que construyó los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Está investigación surge a partir de una imprecisión del presidente , quien en posteriores declaraciones negó que la empresa que fundó y dirigió junto a su hermano haya tenido algún tipo de contrato con la constructora Odebrecht.

César Vizcarra ofrecerá su testimonio el próximo miércoles 30 de enero, a las 11 de la mañana, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento. Su presencia se dará en calidad de gerente general de la citada empresa.

LOS PUNTOS

De acuerdo con el oficio al que accedió Correo, el pariente de Vizcarra deberá responder sobre la constitución, estatutos y pacto social de la empresa que dirige, “así como el libro de actas, matrícula de acciones, (...) estados financieros de la empresa C y M Vizcarra S.A.C. desde el 2003 hasta la actualidad”, se precisa en el documento.

También se le consultará por la suscripción del contrato con el consorcio Conirsa para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Otro punto que tendrá que responder César Vizcarra es por la suscripción de contratos que haya realizado su empresa con el Estado. “En los que ha participado de forma individual o consorciada con otras empresas nacionales o extranjeras para la ejecución de obras, en todas las modalidades de contratación”.

ACLARACIÓN

En comunicación con este diario, López Vilela adelantó que el hermano del Mandatario deberá informar si su empresa mantiene deudas coactivas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria ().

“También sobre los cargos que ejerció su hermano Martín Vizcarra dentro de su empresa y si es que percibió ingresos por conceptos de regalías, dietas, intereses, comisiones u otros”, destacó el legislador.

Más adelante, Vilela sostuvo que considerando la disposición mostrada por el jefe de Estado para recibir a la Comisión de Fiscalización, el grupo que dirige evalúa solicitarle la fecha y hora para recoger su declaración.

“Se trata de una investigación preliminar y que, de encontrarse indicios, la comisión decidirá si es necesario solicitar al pleno del Congreso facultades de comisión investigadora”, sostuvo.