Alejandro Salas también indicó que quien debe responder por dicha designación es el propio ministro de Salud, Jorge López Peña, quien era viceministro de Salud Pública durante la gestión de Hernán Condori en el Minsa. (Foto: Ministerio de Cultura)
Alejandro Salas también indicó que quien debe responder por dicha designación es el propio ministro de Salud, Jorge López Peña, quien era viceministro de Salud Pública durante la gestión de Hernán Condori en el Minsa. (Foto: Ministerio de Cultura)

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se refirió este martes a la designación del extitular del Ministerio de Salud Hernán Condori como asesor de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este de dicho portafolio y dijo que corresponde verificar si cumple o no con los requisitos que estipula la ley.

En declaraciones a los periodistas, indicó que cada sector tiene que responder por las designaciones que realiza, para lo cual existe una ley de idoneidad en el caso de los cargos públicos, principalmente los de alta dirección.

“Adecuado o no, entramos a un marco de subjetividad porque existe una ley de idoneidad para los cargos de alta dirección. Lo que corresponde hacer en un marco objetivo es tomar esa norma y verificar si un funcionario cumple o incumple con los requisitos que estipula esta ley para su designación”, expresó.

“Si cumple, ver qué impedimentos tiene o no. Creo que ese es el marco objetivo de poder calificar la designación de un funcionario y sobre la base de eso, independientemente de los requisitos que pueda cumplir, hay que ver si existe la idoneidad o no para ejercer el cargo, pero finalmente eso corresponde a cada sector”, añadió.

En ese sentido, indicó que quien debe responder por dicha designación es el propio ministro de Salud, Jorge López Peña, quien era viceministro de Salud Pública durante la gestión de Hernán Condori en el Minsa.

“Dentro del marco procedimental lo que hay que revisar, desde el punto de vista objetivo, es si cumple con la ley de idoneidad o no, que finalmente el órgano de control institucional de cada institución revisa”, subrayó.

Como se recuerda, mediante Resolución Directoral del 16 de abril se dio por concluida la designación de la médico cirujano Ana Carmela Vásquez Quispe Gonzáles en el cargo estructural de asesora de la Dirección General, de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este.

Ella ejerció dicho cargo hasta el 10 de marzo de este año. En su lugar, se designó a Condori Machado, quien había sido censurado por el Congreso de la República como ministro de Salud el pasado 31 de marzo.