Hernando de Soto se reunió con Manolo Fernández en Ica. (Foto: Avanza País)
Hernando de Soto se reunió con Manolo Fernández en Ica. (Foto: Avanza País)

El , se reunió con Manolo Fernández, luego de visitar las instalaciones del , y dijo que “encontró coincidencias” para trabajar con él.

MIRA AQUÍ: Perú es el peor de toda la pandemia, según cifras del medio británico The Financial Times

Incluso De Soto anunció que su gestión, de ser elegido presidente, otorgará todo el respaldo para el desarrollo de la vacuna peruana, que ya está en fase avanzada en el laboratorio Farvet de Chincha.

Asimismo, el economista, que este miércoles recorrió Ica, recalcó que el sector privado está llamado a participar en la atención de la crisis sanitaria por su mayor capacidad de acción y recursos.

MIRA AQUÍ: Luz Salgado: Esposo de la excongresista falleció esta mañana

“Hay la más alta tecnología, pero el problema no es la tecnología peruana para vencer la pandemia, sino un Estado Fallido, el cual no permite que sus propios empresarios médicos puedan obtener los permisos necesarios para completar los exámenes con rigurosidad y tener una vacuna al alcance de todo el Perú”, señaló.

De Soto también afirmó que el Estado peruano, hasta ahora, “no ha demostrado” la capacidad de autorizar la licencias y los permisos que necesita Fernández para seguir adelante. “Yo no voy a confiar en ese Estado. Yo estoy seguro que el doctor Fernández coincidirá en que, cuanto más organizaciones entren al mercado, mejor será para los peruanos”, aseveró.

Cabe indicar que en enero pasado, Manolo Fernández anunció que desistían de producir la vacuna contra el COVID-19 por “estrés y agotamiento”, después de haber generado controversia al afirmar que ya se había inmunizado con el prototipo de este producto.

Al respecto, el presidente Francisco Sagasti afirmó que el desarrollo -en las etapas iniciales hasta la prueba en animales- de la vacuna peruana “ha contado con el apoyo del gobierno”, pero para terminarla hay que ir “paso a paso y toma tiempo”.

Refirió que por el nivel de producción, la necesidad de un equipamiento sofisticado, además de requerir decenas de millones de dólares para su ejecución, “no se puede hacer en el Perú”. Por ese motivo, el jefe de Estado expresó que “pensar que la vacuna, de la que no se ha hecho ensayo clínico, ya se puede utilizar es una fantasía”.

El CEO del laboratorio Farvet también impulsó el uso de la ivermectina como medicamento para combatir el virus en la primera etapa. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado, en marzo, el uso de la ivermectina en pacientes con COVID-19 porque no hay suficientes estudios que validen su eficacia.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Minsa vacunará a poblaciones completas por distritos y provincias