Hong Kong: Protestas para pedir liberación de empleados de editorial (FOTOS)
Hong Kong: Protestas para pedir liberación de empleados de editorial (FOTOS)

Miles de personas manifestaron este domingo en el centro de para pedir la liberación de cinco empleados de una editorial que están supuestamente en manos de las autoridades chinas.

Los cinco desaparecidos trabajaban para Mighty Current, conocido por sus libros críticos con el gobierno chino, y se sospecha que fueron detenidos por las autoridades de Pekín.

El caso ha avivado los temores de que Pekín esté reforzando su dominio sobre Hong Kong, una antigua colonia británica convertida en una región semiautónoma china en 1997.

La desaparición del editor Lee Bo, de 65 años, es la que más preocupa, ya que se esfumó mientras estaba en su casa, en Hong Kong, al contrario de los otros cuatro, que se hallaban en China o en Tailandia.

Los diputados prodemocracia, los defensores de los derechos humanos y los habitantes están convencidos de que Lee fue secuestrado por Pekín. China pisotea el principio de "un país, dos sistemas" instaurado antes de que Hong Kong volviera a ser un territorio chino.

Pekín y Hong Kong acordaron entonces que esta última conservaría sus costumbres y sus libertades durante 50 años. De hecho, los servicios de seguridad chinos no tienen derecho a intervenir en la región semiautónoma.

"Exigimos al gobierno chino que dé inmediatamente explicaciones sobre la situación de los cinco desaparecidos y que los libere", declaró Richard Thoi, uno de los organizadores de la protesta.

Los manifestantes, unos 6.000 según los organizadores, partieron del edificio del gobierno local, en el centro de Hong Kong, rumbo a la sede de la representación china, situada más al oeste. La policía no dio ningún cifra de participantes.

"No a los secuestros políticos", "¿dónde están?", gritaban los manifestantes.

El departamento de Estado estadounidense dijo estar "perturbado" el viernes por las informaciones sobre la desaparición de los cinco empleados de la editorial.

La Unión Europea consideró por su parte "muy inquietantes" las noticias, y precisó que dos de los desaparecidos tenían también una nacionalidad europea -sueca en el caso de uno de los empleados, y británica para otro-.

"Estamos aquí para desfilar por la libertad y la seguridad del pueblo de Hong Kong", declaró el diputado Lee Cheuk-yan. "Es un secuestro político. El [principio de] 'un país, dos sistemas' ha sufrido un golpe", dijo.

En 2014, decenas de miles de hongkoneses protestaron contra las restricciones impuestas por Pekín ante la próximas elecciones del jefe del gobierno local.

TAGS RELACIONADOS