Escrito por Erick Rivera y Glademir Anaya
Hace unos días escuchábamos al presidente Martín Vizcarra, desde la ciudad de Tacna, cuestionar a las autoridades regionales por promover e inaugurar obras en zonas que son blanco recurrente de los huaicos. Paradójicamente, el Hospital Regional de Moquegua, licitado durante su gestión como gobernador regional de dicha jurisdicción en el 2013, fue construido en una zona crítica.
Durante su visita al sur, a donde acudió para inspeccionar las zonas afectadas por los desastres naturales, el jefe de Estado exigía la construcción de un drenaje especial y una avenida con características de un canal, que conduzca todo hacia una zona sin que la población se vea afectada. Eso, dijo, es entera responsabilidad de las autoridades.
Sin embargo, el nosocomio inaugurado por Vizcarra el 22 de noviembre del año pasado (pese a que inició su construcción en el 2013), tuvo observaciones del Colegio de Ingenieros de Moquegua para su construcción en la zona (distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto).
TESTIGOS. De acuerdo a la versión del exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú con sede en Moquegua, Francisco Sucapuca, fue un comité técnico especializado el que realizó recomendaciones para que el Hospital Regional no se construya en el sitio donde se ubica hoy.
“Se recomendó que no tenía por qué construirse en ese lugar, sino en otro que tenga mayor resistencia, no en una zona húmeda”, sostuvo Sucapuca a Correo.
En esa línea, agregó que pese a esas observaciones, la gestión regional de Vizcarra insistió en la construcción del nosocomio “sin obedecer una opinión técnica”.
Sostuvo que la obra fue ejecutada por “un interés político” y que tenía el apoyo del gobierno del exmandatario Ollanta Humala, que consideraba entonces a Vizcarra como una de sus cartas a la Presidencia de la República. “Fue apoyado por entidades del gobierno central”, acotó.
Asimismo, dijo que la ubicación de dicho nosocomio la hace fácil blanco de una inundación frente a un huaico.
“La zona donde se ha construido es húmeda. Por ejemplo, a 70 centímetros de profundidad, escarbando el suelo, encuentras agua. No hicieron caso a los estudios técnicos”, declaró el exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú con sede en Moquegua.
Correo logró contactar a uno de los ingenieros que realizó el informe técnico del citado sanatorio. Se trata de Guido Flor Salas, quien nos detalló que la construcción del hospital se dio “en una zona de riesgo”, por lo que “no se necesita ser un profesional para darse cuenta de eso”.
Asimismo, recordó que tuvo la oportunidad de conversar con Martín Vizcarra, entonces gobernador regional de Moquegua, a quien le sugirió buscar otro sitio para levantar la obra.
“Pese que hubieron otras opciones, no quisieron pagar por los otros terrenos. Lo hicieron en el área de un hospital antiguo de un solo piso (...) Siendo Vizcarra ingeniero civil, teniendo estudios en gestión de riesgos, hizo una obra con mucha premura”, manifestó.
Advirtió que el Hospital Regional de Moquegua no tiene drenajes reales, pues solo cuenta con tubos de desagüe que se han puesto en la entrada. “No resiste a un huaico que venga de la activación de la quebrada llamada Cementerio, que es la más cercana al hospital. El agua de ahora ha venido de un quebradita lejana. El lugar de la construcción (del hospital) antes fue parte de un río”, sostuvo.
SIN ATENCIÓN. Este medio tuvo acceso a videos que muestran cómo el huaico logra tapar las vías que rodean al Hospital Regional de Moquegua e, incluso, ingresa a la entrada del nosocomio, pese a, supuestamente, estar preparado para este tipo de eventos. (Ver imagen)
De esta manera, los accesos al centro de salud quedaron obstaculizados, por lo que no hubo atención por estos días.
Al respecto, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicaron que los pacientes graves del citado nosocomio fueron trasladados a un hospital de EsSalud de dicha región.
Nuestro corresponsal en Moquegua informó que los pobladores de la zona esperan la presencia del presidente Martín Vizcarra, quien no ha visitado la zona, pese a que alguna vez estuvo al frente de la región.
FISCALÍA. Como es público, la Fiscalía investiga la construcción del citado hospital debido al pago adelantado a la empresa que tuvo a su cargo la obra, pese a no contar con el sustento técnico adecuado.
Edmer Trujillo ocupaba entonces el cargo de gerente general de la entidad de gobierno de esta región sureña y viene siendo investigado por el Ministerio Público, Este fue el motivo por el que se vio obligado a renunciar al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.