EN VIVO: 130 nuevos congresistas juramentaron para el periodo 2016 - 2021
EN VIVO: 130 nuevos congresistas juramentaron para el periodo 2016 - 2021

Hoy es el día en que los 130 congresistas electos deberán jurar a sus cargos ante la Junta Preparatoria del Parlamento. Y en el caso de los legisladores del , que buscaron a toda costa hacerlo ante su colega de bancada Justiniano Apaza, finalmente lo harán, resignados, ante el presidente del citado grupo , a quien cuestionan por ser integrante de la agrupación Fuerza Popular.

Aunque será el benjamín de los hermanos Fujimori el que dirigirá el acto de juramentación, los 20 representantes de la izquierda han acordado que dejarán en claro que no jurarán a sus cargos ante él, sino ante el pueblo y la patria.

“Vamos a juramentar mañana (hoy). Si es ante Kenji (Fujimori) vamos a señalar explícitamente que estamos juramentando ante el pueblo y la patria y contra la corrupción y el sistema antidemocrático”, dijo Alberto Quintanilla, legislador electo de FA por Puno, para resumir el sentir de su bancada parlamentaria.

“Podremos estar físicamente ante Kenji Fujimori, pero nosotros vamos a jurar ante el pueblo”, insistió Quintanilla.

Motivo. Para evitar las consecuencias de no juramentar hoy, lo cual haría que deban hacerlo ante la próxima presidenta del Congreso, cargo que ocupará -de ser electa- la también fujimorista Luz Salgado, la bancada concluyó que debían asistir al evento y así evitar que se les tome juramento uno o dos meses después.

“Si no prestamos juramento, nos van a postergar un mes o más”, sostuvo Quintanilla.

De esta forma trató de explicar de manera figurada la necesidad de limpiarse simbólicamente frente a un acto que considera “no tan políticamente adecuado”.

En tanto, Horacio Zevallos, congresista por Arequipa, insistió en que sea Justiniano Apaza el que les tome juramento, pese a que el mismo Apaza y Luis Iberico, presidente del Congreso, precisaron que ello no es posible, según el reglamento del Congreso. “La juramentación es ante el país, no es ante él”, señaló Morales sobre Fujimori.

Por su parte, Mario Canzio, parlamentario de Junín, destacó que han acordado juramentar porque “es evidente que no tenemos otra opción”.

Reafirmación. Edgard Ochoa, legislador por Cusco, destacó que no se han negado a juramentar ante Fujimori, pero que sí se sienten incómodos de tener que hacerlo. “Tenemos muchas razones para no querer hacerlo, como el tema de la falta de respeto de los derechos humanos”, manifestó.

“El congresista Fujimori no representa precisamente un perfil de convocatoria multisectorial, de afianzar los valores democráticos, de haber deslindado con el pasado. Cuando hablamos del pasado hablamos de violación a los derechos humanos”, agregó.

Por su parte, la congresista Marisa Glave aseguró que nunca afirmó que no juraría a su nuevo cargo ante Fujimori, pese a que ningún medio de prensa difundió alguna declaración suya en ese sentido.

PROTOCOLO. A las 10.00 horas de hoy han sido citados los congresistas electos en las instalaciones del hemiciclo para juramentar ante la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, encabezada por Kenji Fujimori.

El legislador fujimorista, según el reglamento, deberá dirigir la referida Junta debido a que obtuvo la mayor cantidad de votos en los últimos comicios (326,937), y será él quien ordenará que se lea el acta del resultado de la votación de los parlamentarios electos por disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Desde ese momento, se declara la Junta Preparatoria en sesión permanente. Posteriormente, se le tomará juramento a los nuevos 130 legisladores. El 27 de julio volverían a reunirse para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva del próximo Parlamento.