JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ( JNE ) FACHADA
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ( JNE ) FACHADA

De acuerdo con el cronograma para las elecciones del próximo 26 de enero, establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hoy vence el plazo para la presentación de tachas contra los candidatos.

Personal del JNE explicó a Correo que la presentación de tachas comenzó luego de que las listas de postulantes admitidos se publicarán en la web y en la sede de los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE).

Luego de esto, hay tres días para que cualquier persona pueda impugnar a los aspirantes, periodo que concluye hoy.

Cuando se presenta una tacha contra un candidato, esta puede ser por alguna denuncia, si no cumple con los requisitos para postular, por omisiones en su hoja de vida o declaración de datos falsos. Estos, a su vez, tienen un día para remitir sus descargos.

Después de la etapa de impugnación empieza la fase de exclusión o retiro de candidatos por entrega de dádivas o similares, hasta el domingo 27 de diciembre.

CASO BARTRA

Por otro lado, el JEE de Lima Centro 1 declaró improcedente la tacha que -según fuentes- interpuso Manuel Del Águila Zúñiga contra Rosa Bartra, número 1 en la lista de Solidaridad Nacional en la capital.

El referido tribunal rechazó la impugnación (presentada el último sábado) porque se cuestionaba a la exfujimorista por tentar una reelección, pese a que el JNE admitió la candidatura de los miembros del Congreso disuelto.

TAGS RELACIONADOS