Huachipa inundada y aislada por nuevo atroz desborde del río Rímac
Huachipa inundada y aislada por nuevo atroz desborde del río Rímac

La naturaleza se ensañó ayer con Huachipa. De esta manera, el distrito de Lurigancho-Chosica (en Huarochirí) se convierte en una víctima más en Lima del llamado Niño Costero.Tras el desborde del , en su margen derecha, ocurrido la noche de jueves para viernes, varias zonas, incluidas Carapongo y otros sectores aledaños quedaron bajo el agua.Las principales vías de comunicación, como la avenida Ramiro Prialé, se convirtieron en turbulentos ríos que formaron una barrera natural entre una acera y otra.A la altura de Los Álamos de Campoy, el cauce dividió manzanas enteras. 

En consecuencia, decenas de personas quedaron aisladas.En la avenida Los Cisnes con Los Tucanes, miembros de la Policía Nacional evacuaron a las personas que quedaron incomunicadas por el desborde. El general Jorge Lam, jefe de la Policía de Tránsito de Lima, señaló que se procedió a rescatar a los pobladores mediante un arnés.Sin embargo, hubo un grupo de personas que, en su desesperación, decidieron lanzarse al cauce y hacer una cadena humana. 

Para ello, sujetaron una soga a una construcción inestable, lo cual puso en riesgo sus vidas. Obviamente, no faltó quien fuera arrastrado por la corriente, aunque al cierre de esta edición no se habían reportado víctimas mortales.

Rescate de película. En el cruce de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, en la zona denominada “Dignidad Nacional”, el nivel del agua llegaba casi al metro de altura. La gente debió refugiarse en los segundos pisos o en los techos de sus viviendas, convertidas en islas en medio del caudal.“Estamos atrapados desde alrededor de las 11 de la noche del jueves. A esa hora ya no pudimos salir de la casa. Hemos estado pidiendo ayuda y casi 12 horas después nos han rescatado”, dijo, entre lágrimas, la señora Rosa Roque. 

Ella fue rescatada junto a varios integrantes de su familia, incluida a su mascota.Para efectuar las labores de auxilio, las autoridades procedieron a instalar tirolesas para trasladar a las personas de una margen a otro por vía aérea. Además, los bomberos usaron una escalera telescópica como una suerte de puente para que la población pudiese atravesar el cauce y ponerse a buen recaudo.

Gobierno en la zona. El ministro de Cultura, Salvador del Solar, llegó hasta Huachipa y destacó el accionar de las autoridades. Al notar la presencia del representante del Ejecutivo, una pobladora aprovechó para pedir ayuda; en particular, agua.El titular de Cultura mencionó que el Gobierno está haciendo lo posible por calmar las necesidades. Asimismo, apeló a la solidaridad de los peruanos, y pidió calma a la población para superar las dificultades. “Son momentos muy difíciles y estamos haciendo todo lo que está al alcance (...) Tengan confianza de que los vamos a superar entre todos”, dijo.El alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, hizo eco del pedido de la pobladora y solicitó apoyo para atender la situación de emergencia que se viene presentando en la zona alta de Carapongo. 

Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, prometió maquinarias para lidiar con la situación en Carapongo. “(Es) una situación crítica y complicada. Hubo un ingreso del río hasta ese sector (...) Estamos trayendo maquinaria nueva”, indicó. Además, Trujillo -quien llegó acompañado de representantes del Ministerio Público y el congresista Pedro Olaechea- afirmó que se coordina con el Indeci para que se puedan proporcionar carpas y ayuda alimentaria para todas aquellas personas que han visto sus casas afectadas por el desborde y no tienen dónde pasar la noche.

Te puede interesar: