Hubo alianza entre fujimorismo, Apra y ex CNM, revela aspirante a colaborador eficaz
Hubo alianza entre fujimorismo, Apra y ex CNM, revela aspirante a colaborador eficaz

Un aspirante a colaborador eficaz reveló ante las autoridades judiciales que existió una alianza entre el fujimorismo, Apra y ex miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura () para beneficiar o perjudiciar a diversos a fiscales, jueces y funcionarios de los diferentes poderes del Estado.

Según el dominical 'Cuarto Poder', el testigo reveló que tras las elecciones presidenciales del 2016, la cúpula fujimorista aseguró que le habían arrebatado el resultado de esos comicios a través del entonces jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

Como se recuerda, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) derrotó a Keiko Fujimori por una mínima diferencia, por ello -según el aspirante a colaborador eficaz- "idearon y planificaron un acercamiento y copamiento del CNM, contando con el apoyo de sus miembros Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

Esa coordinación debía ser concretada por los congresistas Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta. El primer objetivo era lograr que el jefe de la Onpe no fuera ratificado en su cargo por el Consejo Nacional de la Magistratura. 

Además, precisó que las reuniones de coordinación que se habían establecido de manera periódica entre la cúpula de Fuerza Popular como Keiko Fujimori, sus asesores de confianza, varios legisladores y los consejeros Guido Águila Grados, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe. 

Registros de llamadas

Igualmente, 'Cuarto Poder' dio a conocer algunos registros de las comunicaciones telefónicas de los congresistas como del Apra, Mauricio Mulder, entre el 2017 y 2018 cuando llamó cinco veces al entonces juez supremo  y recibió tres llamadas de él.

Al respecto, Mulder indicó a ese mismo dominical que se comunicó con Hinostroza por un tema que se estaba debatiendo en la Comisión de Justicia con respecto al delito de lavado de activos.

"El señor Hinostroza como que empezó a promover desde ese momento porque era presidente de la Sala Penal, un pleno casatorio que se realizó en agosto por el que interpretaron que el delito de lavado de activos necesitaba un precedente que era una tesis contraria a la que yo sostenía. A lo largo de todos esos meses por lo menos en abril del año pasado en la Comisión de Justicia hemos venido debatiendo sobre el tema del delito de lavado de activos", mencionó.