Huida de César Hinostroza provoca la caída de ministro del Interior
Huida de César Hinostroza provoca la caída de ministro del Interior

Como juez supremo, la justicia era el fin que siempre debía perseguir; sin embargo, ahora huye de ella. Pese al impedimento de salida que enfrentaba desde julio pasado, el exvocal César Hinostroza Pariachi fugó del país y llegó a Madrid, España, donde solicitó un asilo, pedido que, al menos por ahora, le fue negado.

Fue el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien la noche de ayer reconfirmó la noticia, entonces ya dada por cierta en la mayoría de medios nacionales. En conferencia de prensa, relató que el también sindicado cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto” dejó el Perú la madrugada del 7 de octubre, “de manera ilegal y violando la ley”.

“Evadiendo de manera dolosa el control migratorio, habría ingresado por Huaquillas (ciudad ecuatoriana fronteriza con Tumbes), se habría dirigido a Guayaquil y luego, de ahí, (abordó) un vuelo a Ámsterdam con un pasaporte ordinario, pues la Cancillería le canceló su pasaporte diplomático a él y su esposa”, relató.

El ahora prófugo exmagistrado llegó a la capital española a las 8:43 p.m. de ayer -1:43 p.m. hora peruana- con el pasaporte N° 117158435. En esa ciudad, se habría reunido con su esposa, Gloria Gutiérrez, quien dejó el Perú rumbo a dicho destino el pasado 11 de octubre, de acuerdo con su registro migratorio.

Sobre el tema, el Premier agregó que si por un lado Hinostroza Pariachi tenía un impedimento de salida, este no facultaba a la Policía Nacional -institución bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior- a detenerlo o capturarlo, para lo cual el Ministerio Público, luego de que el Congreso de la República le comunicara de manera oficial su destitución como juez vocal supremo, debía solicitar su arresto al Poder Judicial y este autorizarlo.

“Asumiremos la responsabilidad que nos compete, tal como deben hacer todas las autoridades involucradas (en alusión al Legislativo). Nosotros no nos lavamos las manos; anuncio que estamos tomando todas las medidas y las acciones para corregir este hecho. Nuestra actuación sigue siendo la misma, firme y clara en la lucha contra la corrupción”, enfatizó Villanueva.

Luego de calificar la huida como “vergonzosa”, anunció que se ha formado un grupo de trabajo para enfrentar esta situación y que dos miembros de la Interpol Perú y un representante de la Cancillería viajarán de urgencia a España.

SE VA

El titular del Interior, Mauro Medina, detalló a su turno que el embajador de España en el Perú y el de Ecuador en Lima confirmaron que César Hinostroza partió de Ámsterdam -con destino a Madrid- a las 4:11 de la tarde en los Países Bajos.

También dijo que apenas el exjuez pisó suelo español, se acercó a una comisaría y pidió asilo, el que le fue negado debido a que ese no era el procedimiento.

Minutos después, Medina anunció que por este hecho ponía su cargo a disposición del presidente de la República, Martín Vizcarra. El jefe de Estado, poco más de hora y media después, aceptó la dimisión del ministro. “No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción”, agregó en su cuenta de Twitter.

A su turno, el canciller Néstor Popolizio refirió que cuando el Parlamento destituyó a César Hinostroza, su portafolio procedió a anular su pasaporte diplomático y el de su cónyuge, mientras que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, adelantó que solicitarán a España la expulsión del exjuez, una de las alternativas a aplicar.

PEDIDO DE DETENCIÓN

Mientras se desarrollaba la conferencia en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio Público informó que por fin había recibido el expediente de Hinostroza remitido con una demora de 12 días por el Congreso.

Casi de inmediato, el fiscal supremo Pablo Sánchez, encargado del caso, emitió una solicitud de detención preliminar para el exvocal.

“PELOTEO”

Luego de conocerse las primeras versiones sobre la fuga del exjuez supremo, congresistas de diversas bancadas se pronunciaron para señalar las distintas responsabilidades del Ejecutivo y el propio Legislativo.

El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, exclamó que sería una “irresponsabilidad” culpar de la huida al Congreso por la demora en remitir expediente respectivo, puesto que el encargado de cuidar las fronteras por donde salió Hinostroza es la Policía y, en consecuencia, el Ejecutivo.

El también exvocero de Fuerza Popular agregó que, pese a tal demora, los detalles de la resolución que destituyó al exmagistrado se promulgaron el pasado 6 de octubre, por lo que entonces la Fiscalía pudo, “de oficio”, pedir el arresto.

Adelantó que la Junta de Portavoces acordó citar hoy, a las 9.30, a Mauro Medina -entonces todavía ministro del Interior- y que se sugeriría a la Comisión de Justicia que haga lo mismo en el caso del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.

Compañeros de bancada de Salaverry, como Luz Salgado, Luis Galarreta, Karla Schaefer, entre otros, respaldaron su posición y centraron la responsabilidad en el Gobierno.

En contraste, desde el resto de las bancadas, aunque no exoneraron de responsabilidad al Ejecutivo, resaltaron que la Mesa Directiva del Parlamento también tiene culpa por no cautelar el pronto envío del expediente Hinostroza al Ministerio Público.

El oficialista Sheput, por ejemplo, refirió que el personal congresal que demoró el trámite lo hizo porque alguien así se lo indicó. “Un político se los ha ordenado, alguien con suficiente nivel político, o un partido les ha dicho: ‘aguanten’”, puntualizó

Oracio Pacori (Nuevo Perú) dijo, a su turno, que evalúan presentar una moción de censura contra Salaverry “para que dé cuenta por qué ha actuado con tanta lentitud y para tomar las sanciones que se merecen”.

En sintonía, Gloria Montenegro (APP) responsabilizó a la Mesa Directiva del Parlamento porque el expediente del exvocal “estuvo guardado 12 días” y aseveró que Chávarry, si quería actuar en este caso, pudo pedir el expediente de oficio.