Humala da mensaje de aliento a Europa
Humala da mensaje de aliento a Europa

El presidente Ollanta Humala Tasso brindó hoy un mensaje de aliento a Europa, en el marco de la Cumbre Iberoaméricana, al afirmar que la crisis económica que atraviesan pasará y que el viejo continente "es más grande que sus problemas".

Destacó, en ese sentido, el proceso de integración que se da entre las naciones europeas y América Latina, y que esta región ha hecho aportes importantes al mundo a lo largo de la historia.

"Creemos, sin lugar a dudas, que Europa es más grande que sus problemas. La crisis pasará y los que quedarán, como siempre, son nuestros pueblos y el proceso de integración que se viene dando en marcha. Los pueblos, queridos amigos, no solamente requieren la verdad, también necesitan esperanza", dijo en su alocución.

Recordó que la integración es un proceso iniciado con la Constitución de Cádiz, creada hace 200 años, por compatriotas iberoamericanos, y que ahora debe profundizar conceptos como el de la inclusión social a favor de los pueblos.

El jefe del Estado peruano sostuvo que América Latina ahora se muestra como una región emergente, sin olvidar su origen, y por ello, subrayó la necesidad de responder a la expectativa de los sectores postergados.

"Y la inclusión social permite reducir las brechas de la desigualdad y las tasas de pobreza, llevando el Estado a todo el territorio nacional, y con él, todos los servicios básicos que requieren nuestros pueblos", manifestó.

Además, destacó que los países latinoamericanos hoy continúan aportando al mundo recursos importantes como la quinua, a la cual las Naciones Unidas han rendido un homenaje al declarar el año 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

El presidente Humala también resaltó que América Latina ha aprendido muchas lecciones de la década de los 80, cuando enfrentaron la crisis de una deuda impagable.

Por ejemplo, mencionó la importancia de generar confianza interna y externa, establecer políticas serias de reactivación económica y no mirar únicamente medidas restrictivas y ajuste fiscal.

Andina