Humala: "Estamos en lucha contra el terrorismo y no podemos bajar la guardia"
Humala: "Estamos en lucha contra el terrorismo y no podemos bajar la guardia"

El presidente evitó referirse a la relación de algunos candidatos de la región Ayacucho con ex terroristas, pero aseguró que el gobierno sigue en lucha contra el terrorismo y no se puede bajar la guardia.

Como se sabe, el candidato de Alianza Para el Progreso de Ayacucho, Edwin Donayre, dijo que con sus declaraciones sobre el financiamiento en parte a la campaña por un exterrorista, no está haciendo apología al terrorismo, por lo no le preocupa lo que digan sus contrincantes electorales.

"No hay que ser tan mezquinos, fueron dos cajones de naranjas y volvería a recibirlos, esos dos ex terroristas fueron mis compañeros de colegio, ellos eran mis colaboradores y me brindaban información, yo los he reincorporado a la sociedad y han depuesto las armas. No puedo negarme a recibir una gratitud, pero que no se me tilde de terrorista ni que hago apología al terrorismo", indicó en la víspera.

Al respecto, Humala dijo que no va a referirse a la expresión de candidatos, "pero lo que sí puedo decirle como presidente y gobierno central es que nosotros estamos en guerra y lucha contra los terroristas, así que rechazamos cualquier relación con los terroristas, no podemos bajar la guardia".

"No podemos permitir que estos sujetos que están matando a nuestros hijos, que estén esclavizando a niños en la zona del VRAEM para volverlos los nuevos combatientes terroristas, son pues bebés de pecho. Entonces hay que zanjar drásticamente y frontalmente cualquier relación con el terrorismo", señaló el mandatario desde Ayacucho, donde inauguró las obras de mejoramiento del aeropuerto coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte.

El mandatario señaló que la creación de nuevos distritos en el VRAEN permitirá mejorar el manejo del presupuesto en la zona. "En las zonas del VRAEM tiene que reforzarse la presencia del Estado. Esa es la principal respuesta que podemos dar a la violencia y a las actividades ilegales", sostuvo.

ELECCIONES. El jefe de Estado también exhortó a los candidatos mantengan cierta altura evitando las malas prácticas como la "guerra sucia", y más bien deben dar a conocer sus propuestas.

"Qué mejor para el pueblo conocer lo que quieren para sus pueblos", dijo al instar a luchar contra la corrupción.

De otro lado, tras el alto a la protesta en Cusco, Humala volvió a lamentar que exista mucha ambición por manejar la alcaldía de La Convención y Echarate (Cusco), donde los dirigentes son capaces de azuzar a la gente.

"Hay partidos regionales que son dirigentes irresponsables, que azuzan a la gente", refirió al señalar que es necesario identificar a los dirigentes regionales que tienen doble discurso y causan daños humanos.

"Al final el que pierde es el pueblo (...) se producen víctimas y eso no se puede recuperar, lo que sí se puede recuperar es un auto que cae a un río, donde se descubre droga y creer leyendas sobre el tema. Lo que tenemos claro es que sí hay corrupción hay que luchar contra la corrupción, si hay narcotráfico hay que luchar contra esto. Esto es una reflexión sobre el proceso electoral en provincias y distritos donde se maneja mucho dinero por canon", agregó.

TAGS RELACIONADOS