A solo unas horas de la presentación ante el Congreso de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y en lo que parecía ser un último intento por obtener el voto de confianza a favor de su fiel aliada, la primera dama Nadine Heredia decidió pronunciarse a fin de conciliar con las fuerzas de oposición en el Parlamento.

Y es que la esposa del Mandatario, en busca de ponerle paños fríos a la crisis ministerial, que lleva ya seis días -y que podría concluir con la disolución del gabinete ministerial-, amplió las declaraciones ofrecidas el domingo último por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, sobre la prioridad de buscar modificaciones a la ley que exige a los trabajadores independientes realizar excesivos aportes a las administradora de fondos de pensiones (AFP).

La premier Ana Jara, como es público, llamó incluso a los voceros de la oposición para ofrecerles dicha suspensión, según el congresista aprista Mauricio Mulder.

En ese sentido, la lideresa del Partido Nacionalista expresó, vía Twitter, que su agrupación política no se opondría a suspender dichos aportes.

"El Partido Nacionalista, a través de su bancada, estará a favor de un proyecto de ley que suspenda el aporte obligatorio de los independientes a las AFP", confirmó.

Este anuncio se da en un momento en que las bancadas de oposición esperan un "gesto claro" para apoyar al gabinete Jara, traducido en la remoción del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, involucrado en presuntos actos de corrupción como parte del caso InterOil.

GESTO. Las reacciones no se hicieron esperar. Media hora más tarde, el expresidente Alan García saludó el pronunciamiento, indicando que sería una señal "positiva y democrática que se suspenda el aporte de los independientes más jóvenes".

En esa línea, el congresista Javier Velásquez Quesquén indicó que dicho tuit conciliador podría volver "viable" la obtención del voto de confianza en el Parlamento.

"Es un gesto que lo vamos a evaluar; esa capacidad de rectificación tiene que valorarse", dijo.

NO SE VA. Sin embargo, horas antes de llevarse a cabo el Consejo de Ministros, el presidente Ollanta Humala volvió a echar más leña al fuego del caldero político con un mensaje que opacó la posición conciliadora de su esposa.

Y es que Humala fue enfático en descartar la salida de alguno de sus ministros de Estado.

"No (habrá remociones). El gabinete se encuentra sólido", expresó con énfasis desde la ciudad de Coracora, provincia de Parinacochas (Ayacucho), epicentro del sismo de 6.6 grados en la escala de Richter que remeció el sur del país.

"El pedido de confianza hecho por la ministra Jara resume la política general del Gobierno. Eso se mantiene. Ya hicimos el pedido, y ahora está en fase de votación", explicó.

Asimismo, el Mandatario señaló que sus ministros, así como él, no han dejado de desempeñarse en sus funciones. "Lo que corresponde ahora es que el Congreso haga lo suyo", concluyó.

CONTRADICCIÓN. El congresista fujimorista Juan Díaz Dios criticó severamente las declaraciones de Humala, pues dijo que borró de un plumazo los tuits de la Primera Dama.

"Nosotros pensábamos que iban a continuar con otros anuncios, principalmente centrados en la salida del señor Mayorga; sin embargo, el Presidente continúa viviendo en el país de las maravillas, en el que según él todo esta bien", expresó.

"Esa actitud demuestra que Humala -agregó- no solo protege, también promueve la constitución de ministerios 'lobbistas'", añadió.

Lamentó, asimismo, que el anuncio no haya provenido originalmente de la propia Jara, provocando que sea Heredia nuevamente la que se entrometa en asuntos de Estado.

EN ROJO. Según la legisladora Lourdes Alcorta (Concertación Parlamentaria), el Gobierno parece ser incapaz de entender el pedido de la ciudadanía. Puso como ejemplo la solicitud de rectificación de la candidatura de Diego García Sayán a la Secretaría General de la OEA.

"Esta situación es provocada por el mismo Ejecutivo, que se maltrata a sí mismo. Hay un temor del Gobierno a no saber ceder", lamentó Alcorta.

Explicó que la estrategia del oficialismo es alcanzar la menor cantidad de abstenciones, mientras que el acuerdo de las bancadas es decidir en rojo o verde. Afirmó, no obstante, que procederán a pedir la inmediata censura del titular de Energía y Minas.

"No entiendo por qué (Mayorga) desea mantenerse en el cargo. Debería renunciar por dignidad y para ayudar al Gobierno a que tome decisiones. El APRA ha dicho que si sacan a Mayorga, votará en verde. ¿Qué más quieren?", se preguntó.

INVOLUCRADA. En esa línea, Mesías Guevara (Acción Popular) también criticó la "intromisión" de la Primera Dama, recordando que debería estar alejada de los temas concernientes únicamente al Estado.

"Es una pésima señal que Nadine esté involucrada en el voto de confianza", manifestó el legislador acciopopulista.