Humala y Heredia acudirán a la CIDH para proteger sus derechos
Humala y Heredia acudirán a la CIDH para proteger sus derechos

Ante la incautación de sus propiedades inmuebles, el expresidente  y su esposa, , interpondrán una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ().

El anuncio estuvo a cargo del abogado y exministro Wilfredo Pedraza, en presencia de los dos investigados, y frente a la casa incautada.

Según Pedraza, se ven obligados a litigar en el exterior en vista de que “la arbitrariedad es tan recurrente”, citando como elementos una prisión preventiva “arbitraria” y “una medida de despojo del único bien que tiene la familia”.

Dijo que ahora la defensa tiene la necesidad de ir a instancias internacionales.

“Anunciamos -dijo- que vamos a ir en medida cautelar ante la CIDH, porque es absolutamente imprescindible que instancias internacionales vigilen nuestro procedimiento”.

Su tesis, como abogado, es que es inadmisible que un bien inmueble embargado hace 40 días con orden de inhibición tenga una medida de incautación.

Remarcó que la familia Humala no puede disponer de ese bien, tampoco ponerlo en alquiler.

“Vamos a ir a la CIDH en defensa de derechos fundamentales porque, francamente, es un abuso que tiene que detenerse”, añadió el abogado.

La defensa del expresidente también anunció que van a recurrir al Ministerio de la Mujer en protección de los derechos de sus menores hijos.

También ante la , por considerar que existe “un abuso de la función pública contra los ciudadanos”.

EGUIGUREN EN LA CIDH

La CIDH es una instancia previa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH). Esta última es la instancia máxima e inapelable.

Este diario recogió la opinión de juristas respecto a la presencia en la CIDH del comisionado peruano Francisco Eguiguren Praeli, expresidente de ese órgano interamericano.

Se consultó a los entrevistados si consideran plausible un presunto favorecimiento de la CIDH, en beneficio de Ollanta Humala en el caso que este organismo admitiese la medida cautelar del expresidente.

Cabe recordar que el jurista Francisco Eguiguren Praeli fue un funcionario influyente y cercano de Ollanta Humala durante gran parte de su gobierno.

Fue ministro de Justicia desde el 28 de julio de 2011 al 11 de diciembre de ese año.

Luego fue nombrado embajador del Perú en España, cargo que desempeñó desde enero del 2012 hasta julio del 2014.

En esos años, Eguiguren señaló que la ley que impedía postular a la Presidencia a la entonces primera dama, Nadine Heredia, era inconstitucional.

“En la Constitución no hay una norma que excluya al cónyuge o al pariente del Presidente para postular. Es en la legislación electoral donde se colocó esta norma”, comentó en el año 2013.

Eguiguren es actual comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que presidió en el 2017.

Los comisionados de la CIDH representan a diversos países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta nota, las opiniones de diversos juristas sobre la eventual procedencia o no de una medida cautelar ante la CIDH por parte de la ex “pareja presidencial” y del papel que pueda cumplir Francisco Eguiguren.